Universidad de Marquelia se mantiene en paro laboral

Maestros exigen la destitución del rector Napoleón Hernández Garibo, a quien acusan de hostigamiento laboral

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Los profesores cumplieron nueve días de paro laboral y brazos caídos./ Foto: Cortesía Alfredo Figueroa

Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Mar, con sede en el municipio de Marquelia, cumplieron nueve días de paro laboral y brazos caídos, para exigir la destitución del rector Napoleón Hernández Garibo, a quien acusan de hostigamiento laboral y por su incapacidad para el desempeño de sus funciones.

Alfredo Figueroa en representación de los trabajadores en paro, dijo que el 24 de agosto iniciaron la suspensión de sus actividades para exigir la salida de Hernández Garibo, pues en los ocho meses que lleva al frente de su cargo de rector, ha violado sistemáticamente sus derechos laborales y no ha hecho nada para eficientar su labor docente.

Lee también: Aumentan protestas magisteriales en Guerrero

Dijo que el rector es intratable, autoritario y ha hecho caso omiso para atender su pliego de demandas, por lo que iniciaron su movimiento de lucha y fueron atendidos por el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, para hallar una salida al paro laboral y brazos caídos.

Sin embargo, el rector Napoleón Hernández no ha cumplido a cabalidad los acuerdos y ha faltado en reiteradas ocasiones a su palabra, a pesar de su voluntad de diálogo y a su preocupación de que se convierta en una lucha social, porque no hay intención de atender su pliego de demandas.

Alfredo Figueroa refirió que hay riesgo de una confrontación con personal externo, debido a que Hernández Garibo está prometiendo empleos como profesores de asignatura e incitando a un choque con los trabajadores de base, integrando, además, un comité externo de controlaría en Barra de Tecoanapa, para vigilar la correcta aplicación de los recursos financieros de la Universidad.

Sólo que con esto violenta la institucionalidad de su campus, pues como organismo público descentralizado, depende del gobierno del estado y es esta instancia la responsable de vigilar el manejo de su presupuesto, también pretendió imponer un sindicato de su preferencia en aras de desconocer su derecho a elegir a qué sindicato se incorporan, incitando con ello a rivalizar con su grupo.