Las delicadas uñas, perfectamente pintadas y adornadas con pedrería, contrastan con el holgado uniforme policial y las botas tácticas que porta la nueva secretaria de Seguridad Pública en el municipio de Chilpancingo, ella es Martha Icela Velázquez Adame, una policía de carrera que se convierte en la primer mujer en ostentar un cargo de mando y decisión en el municipio de Chilpancingo y en todo el estado de Guerrero.
Martha Icela es originaria de la población de Amojileca, que es la comunidad más cercana a Chilpancingo que se considera parte de la sierra, durante 21 años ha laborado en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la que actualmente ostenta el cargo de subinspector , uno de los rangos más altos al que puede aspirar un elemento de esa corporación.
Cuenta con estudios de licenciatura en seguridad pública y decenas de cursos tácticos y administrativos en materia de seguridad pública, entre los que se cuenta una especialidad de altos mandos que cursó en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí.
"Entrar en una corporación policial es una vocación que tenemos, es algo que te mueve, algo que te gusta, que te genera pasión y eso es lo que te da las pautas para irte preparando y creciendo para aspirar a un cargo de mayor responsabilidad" .
Lee también: Colocan GPS a patrullas y motos de policías preventivos y viales
Aseguró que para poder llegar a este puesto ha Tenido que atreverse un levantar la mano en medio de una comunidad de hombres y demostrar tener capacidad física, y mental, emocional suficiente para Poder desenvolverse en espacios Que tradicionalmente de Han estado estereotipados para Varones, "Sido Ha difícil pero hoy demostramos que no imposible ".
“Qué si tengo miedo, claro que tengo miedo, pero es algo que tenemos que canalizar de manera positiva para establecer que no podemos hacer nada fuera de lo legal, tenemos que hacer las cosas bien y entonces generar esas sinergias para que todos actúen bien y las cosas se hagan mejor de lo que hasta ahora se han hecho ”.
Velázquez Adame no dudó en señalar que la mano de una mujer dirigiendo la corporación policial tendrá que generar cambios trascendentes porque esta tendrá que ser una corporación en la que se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos, pero e n la que también se respeten los derechos humanos y laborales de todos los policías.
Una corporación deficiente
El primer reto que tendrá que enfrentar en su nueva encomienda la nueva secretaria de Seguridad, Martha Icela Velázquez Adame, es hacer realmente operativa la corporación, ya que actualmente sólo cuenta con 120 elementos y lo óptimo de acuerdo con los estándares internacionales por la densidad poblacional y la demarcación territorial sería tener 600 elementos.
Debido a ello se tiene pláticas avanzadas con el equipo de la gobernadora electa a fin de que una vez que se instale el nuevo gobierno estatal se presten 100 elementos certificados al municipio y con ello se establezca una fuerza operativa combinada que ayude a atender de manera eficiente las llamadas de auxilio.
La funcionaria lamentó el estado en que se encontró el sistema de videovigilancia que no hace mucho adquirió se adquirió en el gobierno municipal que concluyó, pues de las cámaras que se instalaron en la ciudad solamente entre el 10 y el 15 por ciento están funcionales, mientras que los drones con que se pretendía hacer video-patrullajes se encuentran en mal estado sin capacidad de operación , “la inversión en tecnología fue buena, pero hizo falta invertir en mantenimiento preventivo y correctivo”.
“Estamos haciendo una sectorización para la planificación de patrullajes, ya pusimos en operación algunas patrullas que estaban fuera de servicio, se está dotando de combustible de manera suficiente y estamos lanzando campañas de proximidad social para que los policías puedan recuperar la confianza de la población en los elementos policiacos ”.
Finalmente, la secretaria anunció que habrá cero tolerancia para elementos que actúen fuera de la ley o transgredan derechos de civiles, “en la Policía Municipal habrá una mano con uñas pintadas pero que actúa con mucha firmeza y determinación”.