Líderes de organizaciones campesinas de todo el estado manifestaron desacuerdo con la convocatoria que emitió la Secretaría estatal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, para la entrega de programas sociales a los que campesinos no podrán acceder, por los candados que se impusieron.
Evencio Romero Sotelo, quien es dirigente de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, indicó que la convocatoria se publicó de forma amañada, “lo hicieron un viernes a la medianoche, y solamente se abrirá la ventanilla los días 28 y 29 qué es martes y miércoles de esta semana y no dará tiempo de poder reunir los requisitos”.
Agregó que entre las cosas absurdas que se contemplan en esta convocatoria para acceder a programas de apoyo al campo, es que los campesinos tendrán que venir a la ventanilla estatal en Chilpancingo es decir que tendrán que gastar en pasajes viáticos para obtener apoyos mínimos, y al final gastarán más de lo que obtienen.
Y si ese candado fuera poco, también establecieron que no puede acceder a ningún apoyo quienes reciben el programa de fertilizante gratuito que opera el Gobierno Federal, tampoco quiénes han recibido en los últimos 3 años apoyos de producción para el bienestar, sembrando vida o bien pesca. que prácticamente son todos los campesinos qué hay en el Estado de Guerrero, “de tal forma que la convocatoria es un absurdo y una burla para quienes se dedican a hacer producir la tierra”.
Romero Sotelo indicó que está convocatoria es además ilegal porque de acuerdo con la ley de desarrollo rural sustentable para emitir una documento de esta índole se tendría que someter primero a la aprobación del consejo guerrerense de desarrollo rural y hasta el momento el consejo no conoce del tema.
Acusó que los programas tienen un claro tinte partidista en el que se busca beneficiar generar clientelismo político para el partido Morena quienes seguramente con suficiente tiempo tuvieron acceso a esta convocatoria y les permitió preparar sus expedientes y para ellos si habrá la oportunidad poder entregarlos este martes y acceder a los apoyos.
También acusó al secretario de Agricultura, Jorge Peto Calderón, de estar cometiendo irregularidades en lo que tiene que ver con la adquisición de los productos que está ofreciendo dentro de los apoyos, por qué la mayoría de los apoyos que habrán de entregar se harán en especie y entonces el gasto tendría que ser licitado y hasta el momento no se conoce de ningún proceso para formalizar las adquisiciones.
Mencionó que el programa de apoyo al campo tendría considerada la inversión de 253 millones de pesos.