Una casa de tres niveles colapsó en la barranca de Alpuyeca

Las casas se encuentran desalojadas por el alto riesgo que tienen de colapsar, luego de que el huracán John socavó más de cinco metros bajo la construcción

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Una casa de tres pisos colapsó en las inmediaciones de la barranca Alpuyeca de Chilpancingo. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Una casa de tres pisos colapsó en las inmediaciones de la barranca Alpuyeca de Chilpancingo, justo atrás de la bodega de Coca Cola, y otra, de cuatro niveles, podría sufrir el mismo final informó el coordinador de Protección Civil Sergio del Moral Benítez.

El funcionario indicó que las casas se encuentran desalojadas por el alto riesgo que tienen de colapsar, luego de que el huracán John socavó más de cinco metros bajo la construcción y dejó al descubierto sus cimientos.

Lea también: Temen colapso de carretera en Cantiles tras deslaves por John

Estableció que las viviendas ocupan áreas federales que corresponden a la barranca de Alpuyeca y previamente habían sido notificados del riesgo en que se encuentran igual que todas las casas que están en la orilla o han invadido este cauce.

“La casa se calló porque sus cimientos quedaron al descubierto tras el paso del huracán John y no hay forma de que la parte de vivienda que aún quedó en pie pueda volver a ser ocupada”.

Las viviendas ocupan áreas federales que corresponden a la barranca de Alpuyeca y previamente habían sido notificados del riesgo en que se encuentran. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco


Se llevó a cabo una misa por los desaparecidos en el mar a causa del huracán Otis. / Foto: Pedro Andalón | El Sol de Acapulco

Explicó que se está analizando la posibilidad de que la otra vivienda que está afectada sea demolida completamente porque el riesgo no es sólo de quienes ahí habitan sido de todo lo que se encuentra a su alrededor.

“Nos hemos encontrado muchos problemas en este lugar de personas que se niegan incluso a atender recomendaciones de protección Civil argumentando que ellos compraron los terrenos y que ahí se van a quedar, y no demerito su argumento porque en el pasado otros funcionarios pudieron haber actuado de forma incorrecta”.

Finalmente el funcionario indicó que recientes modificaciones a la ley estatal de Protección Civil le agrega atribuciones para hacer trabajo coordinado con el área de Desarrollo Urbano pues ahora para poder otorgar un permiso de construcción se tendrá que tener el aval de protección Civil lo mismo que para autorizar nuevos fraccionamientos.