El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la muerte de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez , decenas de inmuebles y tramos carreteros afectados por derrumbes, caída de bardas y plafones por el sismo registrado anoche, así como las 210 réplicas que se tienen hasta el mediodía de este miércoles.
El mandatario también aclaró que no hay alternaciones en el nivel del mar , lo que descarta versiones de un tsunami o algún otro fenómeno.
Confirmó que ha mantenido comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gabinete federal de seguridad a quienes les transmitieron un primer reporte a las 5 de la mañana y otro, dos horas después.
La Autopista del Sol presenta un derrumbe en el sentido Chilpancingo-Acapulco , cerca del puente Papagayo, mientras que la carretera federal Chilpancingo-Iguala también tiene tramos afectados, al igual que 4 puntos de la carretera Escénica.
Lea también: Las clases a distancia no se interrumpen: SEG
Se informó que tras una revisión, el aeropuerto de Acapulco ha comenzado a retomar actividades y se espera que en las próximas horas opere con normalidad.
Astudillo Flores citó un informe de la Comisión Federal de Electricidad donde se estima que el servicio de energía eléctrica en Acapulco está al 95 por ciento.
Confirmó que en Chilpancingo hay daños en edificios de la colonia Infonavit , la caída de dos tramos de la barda perimetral de la residencia oficial Casa Guerrero e incluso en la sede del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno) donde se rompieron vidrios y cayeron plafones.
Anunció que a la una de la tarde habrá una nueva reunión con las diversas áreas de seguridad estatales y federales para tener un avance más de la situación que hay en Guerrero.
“ Gracias a Dios estamos bien. Lamentamos el fallecimiento de nuestro paisano de Pie de la Cuesta. El sismo no se puede predecir. Hoy más que nunca, como gobernador y paisano, les mando un abrazo a todos y todas ”, afirmó.
Astudillo también pidió hacer una reflexión: “Vivimos en una zona con alta actividad sísmica y pudo tener consecuencias mayores. Hay que estar atentos ”.
Finalmente agradeció al presidente López Obrador “por estar al pendiente de Guerrero”.