Campesinos de los poblados de la ruta del sol, calificaron como un fracaso el programa de fertilizante gratuito, debido a que la semilla que se entregó, no dio una producción considerable para cubrir las necesidades de miles de familias campesinas.
Juan Calixto Jiménez Cruz, campesino del poblado de Ejido Nuevo, manifestó que en este año, la producción de maíz fue de una a dos toneladas con la semilla que dio el gobierno federal, con el programa de fertilizante gratuito.
Indicó que como campesinos, vamos a pedir a las autoridades del estado, municipio y a la federación, que se regrese al producto que anteriormente se entregaba, para poder rescatar la producción de maíz quedé tenía.
"Este año con un bulto, que dio el gobierno con el fertilizante gratuito, este año, solo se logró cosechar una tonelada, cuando en años anteriores con un saco, se producía mas de cinco o diez toneladas, y ahora lo poco que tenemos, solo servirá para el consumo propio, ya no vamos a poder vender porque no se tuvo una alta producción", expresó.
Necesitamos que se regrese a los paquetes tecnológicos con el maíz de cal 357, para poder reactivar la economía de los campesinos de los pueblos de la Ruta del Sol.
Jiménez Cruz, dijo que con el producto que de daba hasta antes del año pasado, se tenía una cosecha por pueblo superior a las 400 toneladas de maíz.