Un acierto, retirar a comunitarias de la Constitución: HAF

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, dijo que los grupos de civiles armados que no están regulados han traído graves consecuencias al estado, porque están fuera de la ley 701.

Pedro Elías Radilla González

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que fue un gran acierto retirar el término de policía comunitaria de la Constitución, toda vez que los grupos de civiles armados que no están regulados han traído graves consecuencias al estado, porque están fuera de la ley 701.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Protur en Acapulco, el mandatario estatal, dijo estar al tanto de las manifestaciones que se llevan a cabo en la comunidad del Ocotito, donde este domingo, marcharon policías comunitarios de la UPOEG, pero insistió que la única corporación reconocida por la ley es la CRAC, todos los demás no cumplen con los lineamientos.

“Lamentablemente los grupos de civiles armados iniciaron con el propósito de cuidar a la población y terminaron teniendo conflictos graves con otros civiles armados…El gobierno los escucha y atiende a la población, hacemos un llamado a la prudencia y a la responsabilidad quienes han mantenido cercanía con la población, en este caso Ocotito, los conflictos que se dan entre estos grupos armados no los hagamos institucionales”, explicó.

Insistió que a diferencia de la CRAC los demás grupos de civiles armados no entran en la ley 701, principalmente porque no están en zonas indígenas, por lo están fuera de la ley y han traído graves consecuencias en las comunidades donde han aparecido.

En otro tema, sobre las amenazas de maestros integrantes de la CETEG quienes amagaron con protestar y bloquear carreteras durante el inicio del ciclo escolar este lunes, si la secretaría de educación estatal no les entrega mil plazas que están pidiendo para sus agremiados, el mandatario estatal, señaló que se entregarán las que se deben dar.

“El problema es que un grupo de la CETEG quiera que se hagan las cosas como ellos consideran, se van a entregar las plazas, pero he dado instrucciones al secretario de educación que sean muy puntuales y que nadie cobre a los profesores por obtener una plaza”, señaló.

Sobre la seguridad pública en el estado, dijo que a diario todas las corporaciones policiacas y fuerzas armadas, trabajan para disminuir los delitos, pero consideró que el estado no podrá solo, por lo conminó a las corporaciones municipales a hacer lo que les corresponde y salir adelante juntos.

Finalmente, sobre la posible desaparición del PRD a nivel nacional, el gobernador Astudillo prefirió mantenerse al margen y ser respetuoso de esta situación, toda vez que, reconoció que el sol azteca, ayudó a consolidar la democracia en el país y “hay muchas personas que respeto al interior del perredismo, seré respetuoso”.