El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que sólo alumnos de la preparatoria 47 de Paso Texca, regresaron a clases presenciales este martes, luego de casi un mes del paso del huracán Otis, que afectó a más de 29 planteles.
En entrevista luego de haber inaugurado el funcionamiento de una purificadora de agua al interior de la unidad académica de Contaduría y Administración, Saldaña Almazán, manifestó que el próximo lunes, podrían regresar a clases los alumnos de las preparatorias número, 48 ubicada en el poblado de La Venta y la 16.
Lea también: Informa la UAGro acciones realizadas en contingencia de Otis
Asimismo, manifestó que, en el caso de las licenciaturas y los posgrados, analizará la posibilidad de que se integren a través del sistema de línea, pero esto una vez que se pueda restablecer al 100 por ciento las líneas de internet y telefónicas que son necesarias para regularizar lo antes posible las clases.
Acompañado por la coordinadora general de la Zona Sur, América Bautista y la directora de la escuela de Contaduría, el rector de la UAGro expresó que la Universidad Autónoma de Guerrero, está trabajando de manera coordinada con el Estado y la federación en el proceso de supervisión de los poco más de mil 500 planteles afectados por el pasado huracán Otis.
En este sentido, el rector manifestó que la UAGro tiene como unos 300 brigadistas expertos en la materia en el censo de daños a las escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez.
"La universidad, está trabajando de la mano con la gobernadora y con el gobierno federal en el tema de la reactivación educativa, estamos en una sinergia en escuelas del nivel básico y la UAGro, en el sentido de que si se puede hacer uso de los planteles no afectados para que se tomen clase se utilicen, si hay un jardín de niños estable que los universitarios, lo utilicen y así los del nivel básico que hagan uso de los planteles de la UAGro", explicó.
Saldaña Almazán, anunció también que la Universidad Autónoma de Guerrero, está trabajando en un proyecto de reforestación de Acapulco, el cual presentaran a las autoridades para que lo puedan analizar.
Dijo que, en este proyecto de reforestación, se hace también un estudio de tierra con la finalidad de conocer qué tipo de árboles requiere el puerto de Acapulco, "nosotros tenemos en el vivero de la universidad como unos 12 mil árboles, entre estos seis mil parotas que podrían ser donadas.
En cuanto al funcionamiento de la purificadora, el rector explicó que diariamente se tendrá la producción de 12 mil litros de agua, lo que generará un total de 600 garrafones que se distribuirán de manera gratuita a los universitarios y acapulqueños.
Agregó que se cuenta con todos los procedimientos sanitarios que marca la ley para el funcionamiento en el manejo y procesamiento del agua. Se hizo uso del manantial que, desde hace varios años se tiene al interior de la institución educativa.