El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Alfredo Romero Olea anunció que realizarán un trabajo de seguimiento para los egresados de la carrera de medicina, y de esta manera detectar dónde se encuentran laborando y han seguido estudiando especializaciones, y sólo hasta después de tener ese diagnóstico fijarán una postura en torno a la contratación de médicos cubanos que pretende hacer el gobierno federal.
Indicó que en la Universidad se tiene un área de seguimiento a egresados y a través de ella se está recabando información, para saber dónde y cómo están los médicos egresados de la UAGro.
resaltó que la Universidad tiene un sistema de ingreso que cede un porcentaje de sus espacios a personas indígenas afromexicanos, y otros grupos vulnerables, entonces resulta ser un ejercicio interesante saber donde están todos esos médicos que se han formado en las aulas de la máxima casa de estudios.
Romero Olea indicó que en la Universidad Autónoma de Guerrero no se tiene carreras de especialidad médica, únicamente se tiene la licenciatura en medicina, donde si se tiene especialidades es en la rama de enfermería.
Cabe señalar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la contratación de 500 médicos cubanos debido a que en México no se tiene suficientes especialistas en las diversas ramas de la profesión, el anuncio ha generado muchas inconformidades entre los médicos mexicanos que aseguran que los médicos que trabajaron en la pandemia fueron despedidos y hoy están desempleados, entonces no hay por qué traer médicos de otro país.
Por otra parte el rector señaló que la mayoría de las escuelas de la UAGro se encuentran trabajando de forma presencial, solamente las escuelas que sufrieron daños como Derecho de Chilpancingo y la Prepa dos de Acapulco se mantiene actividad en línea, mientras se reparan los inmuebles.