Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, aprobaron por unanimidad el Programa Institucional de Apoyo a la Titulación “Ponte Águila”.
Dicho programa aprobado con el Consejo Universitario, facilitará a estudiantes que por diversas circunstancias no han podido realizar el proceso de titulación después de concluir sus estudios superiores en alguna institución educativa de la Máxima Casa de Estudios.
Por otro lado los consejeros, también dieron su voto expulsó al profesor Matías “N” de la Escuela Preparatoria número 36 de Zumpango, porque se le comprobaron actos de hostigamiento, acoso sexual y violencia psicológica contra estudiantes.
Lea también: Llaman feministas a fortalecer los derechos de mujeres en Guerrero
Por su parte Saldaña Almazán como presidente del Consejo Universitario, dijo informó que la UAGro dará todas las facilidades para que quienes en su momento, no pudieron titularse, lo hagan con el apoyo de su universidad.
“Este programa ayudará a muchos que por diversas razones, no cumplieron con este proceso de titulación por varias razones, entre estas por falta de recursos económicos, o porque se fueron de migrantes o tuvieron que trabajar para sostener a su familia, para estos estudiantes está pensado este programa”.
En cuanto al tema de la expulsión del maestro de la preparatoria número 36 de Zumpango, el rector Saldaña Almazán lamentó que pese a los llamados y las medidas que se han tomado para erradicar la violencia y el acoso sexual en las escuelas de la universidad, siga habiendo conductas tan reprobables de maestros que no entienden que a las alumnas se les tiene que respetar”, señaló.
En el dictamen que determinó la expulsión del profesor, fue leído por el Coordinador de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús González Mosso, quien indicó que el caso es sumamente delicado.
Señaló que la conducta del profesor es grave; y detalló que la UAGro recibió la denuncia que los padres de ambas estudiantes, presentaron con pruebas pertinentes.
En otros asuntos, Javier Saldaña Almazán informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya detectó a 400 trabajadores universitarios que ostentan doble plaza e informó que quienes tengan tiempo completo en la UAGro y no cumplan con sus horarios y obligaciones van a tener que reintegrar su salario a la ASF.
Expresó que se corre el riesgo de que la ASF proceda a sancionarlos porque nadie puede estar por encima de la ley.
Indicó que tampoco debe haber funcionarios de la Administración Central que tengan otro trabajo y que no cumplan con sus obligaciones en la Universidad Autónoma de Guerrero.
También respaldó la convocatoria del Programa de Acreditación del Bachillerato para Mujeres Beneficiarias de la Tarjeta Violeta, que impulsa la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a madres solteras.
Así como la entrega de Doctorados Honoris Causa al Doctor Diego Prieto Hernández y el periodista, Francisco Ealy Ortiz.
En una extensa pero productiva sesión de Consejo Universitario se aprobó la creación de los siguientes posgrados: Especialidad en Epidemiología; Maestría en Intervención Psicosocial, Doctorado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial Aplicada y el Doctorado en Gestión Sustentable del Turismo.
Asimismo, las extensiones de la Maestría en Derecho y Extensión de la Maestría en Innovación de Práctica Docente de Matemáticas en Iguala; la Extensión de Especialidad en Enfermería Médico Quirúrgica y Especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería en la Escuela Superior de Enfermería No. 4 de Taxco.