La secretaría Federal de la Función Pública trasladó oficialmente a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, la denuncia ciudadana que ante ella presentó una ciudadana, en la que se acusó de diversas irregularidades a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
La denunciante fue notificada mediante un correo electrónico que en base a las atribuciones legales que tiene la Secretaría, esta denuncia no compete atenderla a las instancias federales, por ello se traslada a la Contraloría estatal, que es donde tendrán que revisarla, analizar las pruebas y en su defecto aplicar las sanciones desde el punto de vista administrativo.
La denunciante, indicó que la misma querella trató de iniciarla a través de la Fiscalía Anticorrupción que depende de la Fiscalía General del Estado, sin embargo le pusieron muchas trabas y no logró que se abriera un expediente.
"Como primer punto le explicaron que en su carácter de ciudadano no puede depositar la denuncia, que tiene que tener un representante legal, que tendrá que especificar del concepto de delitos en cuál se encuadra la denuncia que están presentando, entregar las pruebas con todas las certificaciones que permitan establecer la legalidad".
Lee también: Devolverán a Guerrero denuncia por corrupción
Además de que el denunciante tendrá que establecer perfectamente quién es el responsable de la comisión del delito y quién es el agraviado, "de entrada pues todos sabemos que el agraviado es la sociedad y que el representante social es la Procuraduría entonces nosotros como ciudadanos deberíamos tener el apoyo para que la denuncia se integre y todo el desarrollo de la denuncia tiene que ser integrado por ellos".
De acuerdo con la denuncia original que se presentó a la Función Pública¡, la mujer tendría elementos de prueba de que en la secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del estado de Guerrero se cometieron actos de corrupción, defraudación fiscal, presentación de facturas apócrifas entre otros.
Sobre la denuncia también consultamos al presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guerrero, Ignacio Rendón Romero, quien indicó que se trata de entes resentidos que buscan dañar al sistema, pero no hay nada concreto de corrupción, además se lavó las manos indicando que ya este miércoles terminó su participación en el comité.
Cabe resaltar que el `pasado lunes durante la presentación de la política Anticorrupción, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a fomentar la denuncia para erradicar de fondo la corrupción, a fin de que un día podamos lograr que la honestidad sea una constante en el gobierno de Guerrero y no una excepción.
Lamentablemente el sistema tiene muchas trabas y no se puede avanzar en la integración dev una denuncia.