Empresarios turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo coincidieron con el Secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marquez, en ser vacunados contra el COVID-19, pues tienen contacto directo con turistas nacionales e internacionales que podrían estar infectados.
Y es que durante la conferencia mañanera del martes, el titular de la Sectur, dijo que solicitó al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, poder inmunizar a los turisteros, propuesta hecha a solicitud del mismo gremio, considerando que en 2019 esta actividad representó más del 8 por ciento del PIB.
La Presidenta de la Canirac en Guerrero, Rebeca Farías Salazar, comentó que es una buena iniciativa y muy necesaria porque se han dado contagios de meseros, cocineros e incluso propietarios, derivado de la atención a los visitantes.
En todo el municipio, hay más de cinco mil personas que se dedican a la industria restaurantera que deberían ser vacunados, mientras que en Zihuatanejo, tan solo en 21 hoteles de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles se contabilizan 700 empleados.
Por su parte el Presidente de dicha asociación, Rogelio Lozano Calderón, comentó que hasta este momento la Sectur ha hecho un planteamiento acertado, de impacto benéfico para el sector.
Dijo que priorizando el tema económico, la industria turística representa importantes ganancias a nivel nacional y no puede frenarse, pero debe llevarse a cabo con todas las medidas preventivas necesarias, más allá de los protocolos de salud establecidos hasta el momento.
Más allá de la industria restaurantera y de hotelería, consideraron que se deben vacunar a todos, desde guías de turistas, lancheros, comerciantes del primer cuadro de la ciudad, entre otros.