Turistas varados en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, confrontaron a un grupo de ciudadanos de Ayutla que bloquearon para denunciar que el Congreso del Estado viola el sistema normativo de Usos y Costumbres, imponiéndose finalmente los turistas.
Los ayutlenses llegaron a la caseta alrededor de las once de la mañana y cerraron completamente la circulación , generando que cientos de automóviles quedaran varados, sin tener ninguna alternativa para seguir su camino.
De manera esporádica se incluirá a que algunos vehículos pasaran pero después de dos horas detenidos , un grupo de ciudadanos provenientes de la Ciudad de México se organizaron y acudieron a confrontar a los manifestantes.
En el sitio se generaron momentos de tensión en los que hubo insultos, se retaron a golpes , hubo algunos empujones y finalmente los manifestantes cedieron para dejar que los autos transitaran y podrían llegar a la ciudad de Acapulco.
Lea también: Omiso gobierno para aplicar la "Ley Dimayuga"
Los manifestantes portaron mantas en las que solicitaron la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que impida que personas como el líder de Morena en el Congreso Local, Alfredo Sánchez Esquivel, violente el sistema normativo de "usos y costumbres" .
Además lo acusaron de intervenir en las decisiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPEC) y ante el Tribunal Electoral del Estado, sobre la coordinación del Concejo Comunitario municipal de Ayutla de los Libres, único municipio del estado que se rige por un gobierno de usos y costumbres.
Pidieron respeto a los acuerdos de las asambleas comunitarias del pasado 10 de noviembre de 2021, en la que participaron más de 24 localidades mixtecas.
Al bloqueo acudieron el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal Ludwin Marcial Reynoso y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para ofrecerles la instalación de una mesa de trabajo, pero los manifestantes exigieron la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.