Durante el primer fin de semana largo del año, las expectativas turísticas pronosticadas por la Secretaría de Turismo del estado no se cumplieron, sin embargo la llegada de más de 38 mil turistas que dejaron una derrama económica de 250 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 68 por ciento reactivaron la económica en los destinos turisticos que conforman el llamado Triángulo del Sol.
El Secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas informó que en Acapulco la recuperación del sector turístico será de manera paulatina y para finales de Febrero darán inicio a varios eventos que se tienen programado y que ayudarán a la reactivación económica del puerto.
“Hemos logrado contener, mantener y conquistar más de 30 eventos de turismo de reuniones, Congreso, eventos deportivos y a finales de febrero estaremos iniciando con el Abierto Mexicano de Tenis”.
Lee también: Acapulco cierra puente largo con 68% de ocupación hotelera
Recordó que además se tendrá las vacaciones de Semana Santa, el Congreso de Cardiólogos, la Convención Bancaria, en abril el Tianguis Turístico y confió que en breve se estará retomando el nivel de productividad que este destino merece.
Detalló que para Acapulco la ocupación hotelera promedio en el puerto durante este fin de semana largo que comprende del 3 al 5 de febrero ha sido de 65 por ciento, con una afluencia de 17 mil turistas; lo que generó una derrama económica de 100 millones de pesos.
Sin embargo, el pronóstico que se tenía era una ocupación hotelera del 73 por ciento, una afluencia de 18 mil turistas y se espera obtener una derrama económica de 118 millones de pesos en estos tres días.
En Ixtapa se observó mucha movilidad, las playas y comercios que recibieron a 11 mil visitantes, que generaron una ocupación promedio en los hoteles de 74 por ciento y una derrama económica de 100 millones de pesos.
En cuanto al pueblo mágico de Zihuatanejo, se registró el arribo de 8 mil turistas que generaron una ocupación hotelera promedio de 70 por ciento y una derrama económica de 40 millones de pesos.
Por su parte, Taxco de Alarcón, en la zona norte del estado se registró la visita de 2.5 mil turistas que generaron una derrama económica de 10 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 40% por ciento.
Dijo el funcionario estatal que este primer fin de semana largo de 2024 da muestra de la recuperación gradual de la actividad turística en Acapulco con sus 6 mil habitaciones.
Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco también contribuyen al panorama positivo del Hogar del Sol, evidenciando la diversidad y atractivos de los destinos turísticos del estado.