Tras dar el banderazo de salida al turismo de reuniones, luego de 14 meses de haber sido suspendido por la pandemia del Covid-19, el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el flujo de este sector nacional, será quien salve la situación, con una proyección al cierre de 2021 del 8.6 del PIB turístico para el país.
Durante la inauguración del XXVII Congreso Nacional de la Industria de Turismo de Reuniones, el funcionario federal consideró que este evento es el banderazo de salida de la nueva era de la actividad turística.
Dijo que si el descenso de casos positivos de Covid-19, continúa en el país, con la colaboración de todos los sectores, se podrá realizar una reapertura paulatina ordenada, que favorezca el equilibrio entre salud física con la salud económica y la salud anímica de quienes trabajan de manera directa e indirecta de esta actividad.
Miguel Torruco, aseguro que durante la pandemia, “el turismo nacional seguirá siendo quien salve la situación”.
Y es, que recordó que tan solo en el año 2019 se desplazaron en todo el país 258 millones de turistas nacionales de los cuales hicieron uso de las instalaciones hoteleras en 102 millones lo que representó el 82 por ciento del total.
Señaló que este segmento nacional, deja una derrama impresionante por del orden de los 142 mil millones de dólares, “ ese es el potencial del turismo interno al cual hay que enfocarnos”.
Sin embargo, el turismo internacional también ha mostrado cambio en su comportamiento, pues es hoy en día un turista más informado y exigente y en los próximos cinco a seis meses empezarán a incrementar sus viajes no más de cuatro horas y media, por lo que México tiene un punto estratégico de radio de acción para ser beneficiado.
Añadió con el proceso de vacunación que ya está en marcha, y la recuperación que están viviendo los principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, el flujo turístico en la región cada vez más irá retomando sus niveles que se verán representados y superando la crisis sanitaria.
“Este 2021, es un escenario conservador que hemos previsto, con la llegada de 30 millones de turistas internacionales que habrán de dejar una derrama económica de los visitantes provenientes del exterior del orden de los 13 mil 750 millones de dólares y una ocupación promedio anual del 51 por ciento”.
Señaló que de acuerdo a información del Banco de México, se prevé un crecimiento del 3.7 por ciento de la economía nacional para el 2021, por lo que se espera que el PIB turístico participe con un 7.6, luego de que en el 2020 por motivos de la pandemia disminuyera al 6.7 por ciento.
En ese sentido, consideró que la economía nacional para el 2022 tendrá un ritmo de crecimiento constante, por lo que la secretaría de turismo pronostica que el PIB turístico casi alcanzará los niveles de 2019, es decir el 8.6 por ciento.
“En la SECTUR confiamos que habrá un repunte paulatino en el sector porque sabemos que contamos con un recurso natural y cultural único en el mundo y una amplia y sólida infraestructura turística y una cálida calidez en el servicio reconocida a nivel internacional y ante todo de empresarios e inversionistas dispuestos a apostar por México como lo han hecho a lo largo de los años”, señaló.
El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués dio a conocer que por la pandemia, han observado que el perfil del turista ha cambiado
el turista si viene es cierto es un ser muy especial, que ve, oye, observa, dialoga, anota, comparte y reflexiona y llega a su lugar de origen y expresa su experiencia para bien o para mal, hoy a través de la pandemia el nicho del mercado nacional por ejemplo ha deseado viajar no más de tres horas en automóvil a lugares más espaciados, verdes y sobre todo gozando más de lo que es la esencia de la tradición, folklor y artesanías.