El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, advirtió que el triunfo de Morena en el estado podría generar reacciones de grupos de la delincuencia organizada que verán amenazados sus acuerdos que tenían con otros candidatos o con actuales gobernantes y esto podría desatar incidentes de violencia.
“Algunos grupos criminales han estado aliados al mismo gobierno, al salir este gobierno van a quedar desprotegidos los grupos criminales y van a buscar imponerse o chantajear, o simplemente secuestrar para llegar a ciertos arreglos y es donde yo pido que debe sostenerse la ley, el derecho y sacar a Guerrero adelante”.
Indicó que será función del nuevo gobierno procurar que el estado de Guerrero no se convierta en botín de grupos criminales.
El obispo, que se ha convertido en un experto en el análisis de temas ligados a la delincuencia organizada, indicó que en este momento no era prudente establecer en qué zonas se podrían detonar situaciones de violencia como consecuencia del resultado electoral, “eso te lo digo después porque es peligroso que lo diga ahora”.
Rangel Mendoza hizo una recomendación públicamente a la gobernadora electa Evelyn Salgado para que ante cualquier situación priorice el diálogo y lo haga con todos, aún con los peores enemigos, con el fin de lograr pacificar el estado.
“Tenemos que dialogar, incluso con el peor de los enemigos tenemos que vernos a los ojos, la cara a la cara, porque ellos también tiene sus razones y hay que escucharlos, yo le aconsejaría a la nueva gobernadora que dialogue mucho con los grupos y que escuche también sus razones.
Recordó que él de manera personal ha dialogado mucho para apoyar a que se pacifique Guerrero, “ante todo ustedes saben que como obispo he participado para lograr pacificar muchos lugares, con el gobierno también, en toda esta zona de Chilapa, en el mismo Chilpancingo donde logramos que disminuyera la delincuencia, ciertamente ha cooperado el gobierno, ellos por su lado y yo por otro”.
Felicita al nuevo gobierno
Monseñor también llamó al pueblo de Guerrero a respetar la decisión del pueblo que se manifestó en la elección el seis de junio, “felicitamos a la nueva gobernadora Evelyn por el cargo que va a recibir y pedimos para ella sabiduría, fortaleza porque Guerrero no es tan fácil, que tenga prudencia y mucha humildad para poder dirigir a las personas, que esté muy cerca de la gente, porque creo que al gobierno que está a punto de terminar fue lo que le faltó, humildad y estar cerca de la gente”.
Reveló que en campaña se reunió con la candidata Evelyn Salgado y le manifestó el malestar de la iglesia por la decisión que tomó el actual gobierno de suprimir la subsecretaría de asuntos religiosos.
“El gobierno del PRI actual suprimieron la subsecretaría de asuntos religiosos incluso al subsecretario lo corrieron con una razón muy tonta, que no supo controlarme, a mi como obispo”.
“Entonces le pedí a la hoy gobernadora electa que volviera a rehacer la subsecretaría de asuntos religiosos, se los digo con mucha conciencia, los obispos de guerrero teníamos ese malestar con el gobierno porque se lo pedimos a Astudillo que reactivara esa subsecretaría, pero realmente quien la suprimió fue el secretario general de gobierno y pienso que no tuvo la capacidad de dialogar con los distintos grupos”.