Los incendios forestales que se han registrado en el estado de Guerrero han devastado 7 mil 344 hectáreas de vegetación tan sólo en lo que va del presente año, esta cifra casi triplica la afectación que se registró hasta la misma fecha del año pasado, cuando se cuantificaban 2 mil 887 hectáreas quemadas.
De acuerdo con el reporte oficial emitido por Protección civil del Estado en coordinación con la Comisión nacional Forestal, la región de Tierra caliente es la más afectada, en ella se han presentado 13 siniestros que consumieron tres mil 844 hectáreas, mientras que en Acapulco la afectación es de mil 430 hectáreas con 19 incendios.
Lee también: Animales de Zoochilpan nadan en su propio excremento
En la zona centro del estado se tiene 12 incendios pero la afectación sólo llega a 448 hectáreas consumidas por el fuego, en la zona norte seis incendios causaron daño a 688 hectáreas, en la Costa Grande son 369 hectáreas con 6 siniestros y en la costa Chica sólo 4 incendios y 186 hectáreas.
De acuerdo con los expertos en materia de protección civil, la temporada de incendios en Guerrero se podría alargar hasta el mes de mayo, de tal forma que las cifras de afectación podrían dispararse de manera sustancial en los próximos meses.
En el registro nacional el último reporte emitido el 30 de marzo y en él, el estado de Guerrero ocupa el tercer lugar en número de hectáreas afectadas por los incendios sólo debajo de Jalisco y Sonora.
Cabe señalar que en esta temporada además de los 66 incendios forestales en Guerrero se han registrado también 107 incendios de lotes baldíos, 209 incendios suburbanos y se prendieron 17 basureros, para un total de 399 incendios y u gran total de 8 mil 249 hectáreas de vegetación quemadas, y un promedio de 4 incendios diariamente sin contar los que tiene que ver con casas, vehículos u otros tipo de incendios.