El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) devolvió sus derechos partidistas a la ex alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez quien había sido expulsada de Morena debido a la reunión que sostuvo con un civil armado presuntamente líder de una organización criminal.
En su sesión de este martes el Tribunal consideró parcialmente fundado el juicio electoral ciudadano que promovió la ex alcaldesa y con ello se revoca el acuerdo de la comisión de Honestidad y Justicia partidaria con que se retiraron los derechos políticos de la ex edil.
La resolución del Tribunal ordena al partido Morena reintegrar a su padrón de afiliados a Norma Otilia Hernández Martínez y se consideró que el partido no desarrolló de forma correcta el proceso sancionador.
Lee también: Dice Norma Otilia que se defenderá de expulsión de Morena
La magistrada Hilda Rosa Delgado Brito fue la encargada de presentar el proyecto de acuerdo en el que se establece que hubo falta de exhaustividad y congruencia, indebida motivación y fundamentación de la infracción, además de que la sanción fue indebidamente individualizada.
Establecieron que el órgano partidista no revisó ni asignó el valor adecuado a las pruebas que presentó la alcaldesa para su defensa, aunque también le aclararon que el juicio solamente se recibe de manera parcial porque expusieron argumentos de manera incorrecta como el considerar que había pasado más de un año de que se ventiló el video de la reunión con un civil armado y en realidad aún no ha pasado el año.
“Se acredita la falta de exhaustividad al no atender de forma completa los medios de prueba aportados por la promovente, de la queja, por lo que fue omisa la valoración de las pruebas técnicas que se entregaron”.
Cabe resaltar que Norma Otilia fue expulsada del partido por considerar que su reunión con un civil armado corresponde a una falta clara de los principios éticos partidarios.
Esta expulsión generó que la ex alcaldesa fuera abucheada durante el Consejo político Nacional al que acudió en calidad de consejera cuando no podía estar ahí debido a que en ese momento tenía suspendidos sus derechos.