El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, aseguró que hasta el momento no le han solicitado ninguna información respecto a los videos de las cámaras de la ciudad judicial de Iguala, tema que fue incluido en el informe de la comisión especial del caso Ayotzinapa.
Estudiantes de la normal, padres de los desaparecidos, así como integrantes de diversas organizaciones que reclaman la presentación con vida de los normalistas, han realizado diversos actos de protesta, donde han hecho pintas, lanzando cohetones, bombas molotov y destruido cristales, en demanda de estas videograbaciones de la noche en que fueron privados de la libertad los 43.
Lee también: Asegura Ángel Aguirre ser ajeno a lo ocurrido en Iguala y la desaparición de los 43
Casarrubias Vázquez indicó que en su momento Lambertina Galeana Marín y Robespierre Robles, entregaron información a la Fiscalía General de la República, por eso ya en este momento no hay nada que agregar.
Estableció que de manera personal desconoce el tema porque cuando ocurrió el hecho, él estaba como magistrado asignado a una sala regional y no le correspondía conocer de temas administrativos, como si tendría que atenderlos en este momento que tiene a su cargo la presidencia del poder judicial.
Resaltó que aún hoy atender el tema del sistema de videovigilancia es complicado por la falta de recursos, “muchas veces tenemos que priorizar si compramos los tóner de las impresoras o le invertimos a este tema y por supuesto siempre tiene que ser el área que más impacte en la atención de los juicios”.
Cabe resaltar que en el informe de la comisión especial del caso Ayotzinapa se estableció como un punto de atención revisar el tema de los vídeos que grabó el sistema de videovigilancia de la ciudad judicial, pero que fueron destruidos.