“Trenzatón” fue una burla para donadores de pelo

La actividad no reunió las características mínimas que se requieren para que el pelo recolectado se utilice en la fabricación de pelucas oncológicas

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · miércoles 22 de febrero de 2023

La fundación no lleva a cabo la recepción de trenzas de cabello menores de 40 centímetros de liga a liga./ Foto: @Ayuntamiento de Chilpancingo

La fundación “Chocho” que desde hace 13 años se dedica a apoyar a niños con cáncer, se deslindó del “Trenzatón” que organizó el Sistema DIF del ayuntamiento de Chilpancingo, por considerar que la actividad no reunió las características mínimas que se requieren para el pelo recolectado se utilice en la fabricación de pelucas oncológicas y todo quedó en una campaña de corte de pelo gratuito y una acción narcisista de autoridades que sólo fueron a tomarse fotos para alimentar su ego.

El Trenzatón fue organizado por el DIF municipal y anunciado por la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez como una acción decidida de su gobierno por apoyar a niños con cáncer, sin embargo la fundación estableció que las trenzas que se recolectaron no cumplen con la dimensión de al menos 40 centímetros que es lo que se requiere para la fabricación de una peluca oncológica.

Ante esta situación, se deslindaron completamente de la actividad, “las trenzas de cabello recolectadas en el Trenzatón Infantil 2023 llevado a cabo el pasado 17 de Febrero en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, se quedaron en resguardo del DIF municipal de Chilpancingo”, señaló la fundación en un comunicado que firmó Alex Arche.

Liz Salgado Pineda en compañía de la directora general del IECAN, Sandra María Fajardo Hernández reconoció la perseveración y valentía de los padres y familiares de los pacientes oncológicos. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Estableció que esta fundación no lleva a cabo la recepción de trenzas de cabello menores de 40 centímetros de liga a liga. Debido a que las pelucas que las niñas y mujeres pacientes de cáncer, deben cumplir con medidas específicas para su previo tratamiento de fabricación y el gobierno municipal fue informado previamente de ello.

“Por lo tanto, nuestra organización se deslinda por completo del destino final de dichas trenzas en posesión del DIF municipal de Chilpancingo, desde el día del evento”.

De acuerdo con el convenio de colaboración, que tenía el ayuntamiento con la fundación, el municipio recolectaría el pelo de más de 40 centímetros de liga a liga y se entregaría a la fundación ésta se encargaría del proceso de elaboración de las pelucas oncológicas que se entregarían de manera gratuita a mujeres pacientes de cáncer.

De acuerdo con una consulta en sitios de internet una peluca oncológica de pelo natural como las que se pretendía elaborar tiene un costo aproximado de 30 mil pesos de los que la mayor parte del gasto que es la elaboración absorbería la fundación “Chocho”.

Las trenzas recolectadas./ Foto: @Ayuntamiento de Chilpancingo

“Ante esto, invitamos a la sociedad en general a no participar en colectas de cabello corto, que sólo terminan jugando con el sentimiento de miles de personas, que con gran amor y cariño cuidan de su cabello para ser donado y transformado realmente en una peluca oncológica".

Finalmente, estableció que “no se trata de sacarse una foto, se trata de la vida y lucha de una niña y una mujer adulta con cáncer”.