El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán confirmó que en días recientes 13 unidades académicas de esta institución, la mayoría de ellas del puerto de Acapulco, recibieron intentos de extorsión; de esto se interpusieron las denuncias correspondientes y la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones.
Destacó que los intentos de extorsión se registraron hace seis días y después de que se interpusieran las denuncias correspondientes no ha vuelto a pasar nada.
"Fueron sólo intimidaciones, tiene seis días que no han pasado otras cosas, espero que así sigamos porque alguna de las directoras entró en crisis nerviosa luego de recibir la llamada de extorsión".
Estableció que por motivos de seguridad no revelaría los nombres de las unidades académicas que recibieron llamadas de extorsión y a las que se les demandaba la entrega de un monto de dinero, sin embargo, una de ellas se encuentra en San Jerónimo, otras en Acapulco para un total de 13.
En otro tema el rector indicó que aún se mantiene en revisión el tema de las unidades académicas que no tienen suficiente matrícula para seguir operando y podrían desaparecer, entre éstas la de Antropología, la de Artes y otras.
Indicó que en estas escuelas se pedirá el apoyo de los trabajadores para impulsar nuevas opciones educativas, de lo contrario el próximo año tendrán problemas porque no habrá una justificación para que sigan recibiendo su salario.
"Tenemos que reabrir nuevas carreras, para preservar los derechos laborales de los trabajadores, ellos nos tienen que ayudar, porque muchos programas han sido descuidados por algunos de los trabajadores que han optado por otra opción de trabajo y descuidan la universidad".