La Fiscalía General del Estado trasladó al panteón ministerial, 23 cadáveres que se encontraban en calidad de desconocidos en instalaciones del SEMEFO de Acapulco confirmaron fuentes de la institución, con ellos suman alrededor de 800 cadáveres en estás instalaciones.
El traslado se realizó la semana pasada y la institución no emitió ningún comunicado al respecto únicamente el personal interno de servicios periciales se enteró del traslado.
Lee también: Guerrero, a la vanguardia en operación de Semefos
La construcción del panteón ministerial inició en el año 2016 durante el gobierno priista de Héctor Astudillo Flores para edificarlo el proyecto recibió recomendaciones de la Cruz roja internacional y de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la dignidad tratan los restos humanos que no son reconocidos.
El panteón ministerial son gavetas que albergan de manera independiente los cuerpos que son localizados a fosas clandestinas y no los identifican, estas gavetas fueron construidas con sistemas que permiten mantener el mayor tiempo posible en buenas condiciones los restos humanos incluso muchos de los sistemas instalados fueron asesorados por el museo de las momias de Guanajuato.
El construir las gavetas al exterior y no sepultarlas tiene la intención de que los restos puedan ser sacados si un familiar llegase a reconocer alguno de los cuerpos mediante las pruebas de ADN u otros medios de identificación como las muestras dentales, tatuajes, huellas dactilares y más medios que pueden permitir saber la identidad de los restos.
El panteón Ministerial tiene capacidad para albergar mil 200 cadáveres y se encuentra ocupado alrededor del 70 por ciento por lo que más restos podrían ser transportados a este lugar una vez que se concluya la integración de sus expedientes completos que deben de incluir todos los dictámenes que en algún momento pudieran permitir su identificación así como el perfil completo de ADN.