Traslada Semefo más de 30 cuerpos al panteón ministerial de Chilpancingo

Los traslados fueron autorizados debido a que los cuerpos tenían ya varios años sin ser identificados

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 7 de febrero de 2023

La Fiscalía cuenta con los expedientes forenses de cada cuerpo. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Más de 30 cuerpos que se encontraban en el del Servicio Médico Forense (Semefo), de Acapulco fueron trasladados al panteón ministerial ubicado en Chilpancingo, luego de que no han sido identificados y reclamados por sus deudos.

Desde muy temprano hora se dieron cita autoridades en el poblado de El Quemado para dar inicio con el traslado ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, la Comisión de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Coordinación General de Servicios Periciales.

El director de Semefo, César Manuel Espinoza Suástegui, reveló que dichos traslados se debía a que los cuerpos tenían ya varios años sin ser identificados, por lo cual se determinó que serían resguardados y depositados en las gavetas del panteón ministerial.

“Las inhumaciones son en coordinación con la Fiscalía, porque se debe cumplir con todos los requisitos fundamentales, como son los estudios que deben llevar cada uno de los cuerpos para poder ser inhumados”, indicó.

Lee también: Envían 28 cuerpos más al panteón ministerial

Espinoza Suastegui detalló que los cuerpos cuentan con un perfil genético que ya fue ingresado en las bases de datos estatal y nacional de personas desaparecidas, a fin de que puedan ser identificados.

“Hay un equipo básico de la Fiscalía que realiza estudios de fotográficos, odontología, medicina forense, todo, ADN, una vez que se conforma todo ese archivo básico con esa información entonces ese cuerpo ya está apto para la inhumación por eso ya se pueden inhumar cómo lo marca la ley”, precisó.

El titular de la dependencia mencionó que la mayoría de los cuerpos son del 2021, 2022 pero también hay de los años 2018 y 2019.

Agregó que actualmente en Acapulco hay 200 cadáveres sin identificar, mientras que la población del panteón ministerial de Chilpancingo es de más de 600 cuerpos.

Fuentes ministeriales dieron a conocer que la mayoría de los cuerpos que fueron trasladados al panteón ministerial, son personas que han sido asesinadas en distintos hechos de violencia ocurridos en el puerto y otras zonas del estado.