Luego de la protesta de adultos mayores que bloquearon más de 10 calles del centro de Chilpancingo y generaron un severo caos vial en la capital, este miércoles el gobierno del estado inició el pago de los programas de Pensión Guerrero y Apoyo Alimentario.
Los adultos mayores se concentraron este día en las oficinas de la asociación Digna Ochoa y pretendían regresar a bloquear calles desde las 10 de la mañana, pero minutos antes de esa hora se les informó que ya se estaba haciendo la dispersión de recursos y podrían checarlo en sus cuentas individuales.
Los adultos mayores confirmaron que ya estaba el dinero en sus tarjetas y con ello cancelaron la protesta que tenían planeada.
Juan Valenzo Villanueva, dirigente de la agrupación indicó que a pesar de que en este momento ya se haya resuelto el problema, seguirán en la lucha para que se haga una auditoría del programa Pensión Guerrero y se clarifique el uso que se ha dado a los recursos que se le asignan al programa pues cada daño se va disminuyendo y se aprecia una clara tendencia a desaparecer el programa.
Mencionó que en este momento el número de beneficiarios ronda los mil 200 adultos mayores cuando se tenían cerca de 5 mil.
Los adultos mayores que atiende el gobierno estatal son sólo los que se encuentra entre los 65 y los 68 años, porque a los 68 se transfieren al programa de pensión para el bienestar que opera el gobierno federal.
Adicionalmente el gobierno de Guerrero creó un programa de apoyo alimentario para los adultos de más de 68 años de tal forma que quienes pasan a la atención del gobierno federal siguen recibiendo un apoyo en el estado de 400 pesos mensuales.
“Hoy ya nos empezaron a pagar a todos, los de los dos programas con esto se suspende toda la protesta y vamos a esperar al siguiente bimestre a ver como se dan las cosas”, indicó Valenzo Vilanueva.