La realización de fiestas patronales en honor a Santiago Apostol que se realizaron el 25 de julio en el municipio de Helidoro Castillo (Tlacotepec) habría sido el detónante ara que en este lugar se presentara un brote de casos de Covid 19, pues hasta antes de ello no se tenían casos confirmados del virus y en este momento ya son 4.
De acuerdo con la cifra estadística en el municipio de Tlacotepec hasta el 30 de julio sólo se había registrados un caso de contagio pero se tenía la discrepancia de que se trataba de un caso que ocurrió en Chilpancingo pero al tratarse de una persona de Tlacotepec se le había registrado como caso de este municipio.
El 25 de julio en la cabecera municipal se realizaron las fiestas patronales a Señor Santiago en el que hubo danzas recorriendo las calles y cientos de personas congregadas en las banquetas para presenciar la celebración, cinco días después se confirmó un segundo caso de coronavirus en esta localidad y en el último reporte de incidencia se tiene cuatro casos confirmados por laboratorio además de una persona fallecida.
Pobladores de la cabecera municipal han denunciado que el presidente municipal no ha actuado de manare contundente ante la pandemia de covid, pues mantiene sus actividades de forma regular, todos los días realiza eventos públicos, y giras de trabajo a las que asisten muchas personas.
También confirmaron que maestros de la telesecundaria llamaron a los padres de familia a una reunión para atender temas educativos y esos puntos podrían ser en los que se generen muchos contagios.
El principal temor de la población es la carencia de servicios de salud, pues en este lugar sólo se tiene un hospital comunitario que no tendrá capacidad e atención con terapia intensiva para los casos de Covid, por lo que los enfermos deberán ser trasladados hasta Chilpancingo que queda a más de 3 horas de camino en auto.