El comité estudiantil de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa anunció que retomarán las actividades festivas por el 98 aniversario de su fundación, mismas que se habían suspendido tras el asesinato extrajudicial del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta el 7 de marzo, entre estas actividades se encuentra el baile que amenizará el grupo "Los Dos Carnales", a quien se le conoce por interpretar narco corridos.
El baile se tenía previsto para realizarse el día 9 de marzo, apenas dos días después del asesinato de Yanqui Khotan, por eso decidieron cancelarlo y concentrarse en la lucha con la que se exigió justicia por este crimen.
Lea también: Conflicto de normalistas afecta a empresarios y a la sociedad civil
El mismo 7 de marzo los estudiantes tomaron dos patrullas de la policía estatal y les prendieron fuego, dos días después en Tixtla detuvieron dos patrullas de la Guardia Nacional y también fueron calcinadas.
Entre las actividades de protesta que se realizaron durante el mes siguiente atacaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, también la sede del Poder Ejecutivo, al menos dos ocasiones bloquearon la Autopista del Sol, y tres eventos en el sitio donde se registró el ataque de policías contra el estudiante.
La presentación del grupo "Los Dos Carnales" se canceló y debido a que ya se tenían boletos vendidos decidieron retomar el baile para el próximo 7 de junio, exactamente el día que se conmemorarán dos meses de la muerte de Yanqui Khotan.
Entrega de fichas para alumnos de nuevo ingreso
En paralelo a las festividades, los estudiantes de la Normal también lanzaron la convocatoria para que los aspirantes de nuevo ingreso puedan pasar a obtener su ficha de registro para el examen de nuevo ingreso.
Los aspirantes podrán pasar a la institución desde este 2 de mayo y hasta el 14 del mismo mes, el examen de ingreso se presentará el día 13 de junio y quienes aprueben después tendrán que someterse a una semana de adaptación en la que la dirigencia estudiantil someterá a los aspirantes a pruebas para establecer que son capaces de sostener la lucha normalista y adoctrinamiento marxista y leninista.