Tras décadas ignorados, finalmente contarán con agua indígenas de Igualapa

En Chimalapa, comunidad mixteca perteneciente a la región de la costa chica de Guerrero, existen 312 viviendas, quiénes a partir de ahora están recibiendo el recurso vital en sus casas

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · jueves 19 de noviembre de 2020

Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

La gestión era apremiante, ya que los indígenas de la comunidad de Chimalapa municipio de Igualapa, nunca habían tenido agua y en la cabecera han carecido por más de tres décadas del suministro del vital líquido.

En Chimalapa, comunidad mixteca perteneciente a la región de la costa chica de Guerrero, existen 312 viviendas, quiénes a partir de ahora están recibiendo el recurso vital en sus casas.

La vestimenta colorida de las pobladoras, alegró la inauguración simbólica de los sistemas que por primera vez abastecerán a la cabecera municipal y a la mencionada población, en los cuales se invirtieron 33 millones de pesos de forma concurrente Gobierno del Estado, Conagua y Municipio.

Las sonrisas de los niños y adultos mostraron el agradecimiento de una comunidad que nunca había contado con el recurso, como de la cabecera municipal donde la gestión data de al menos hace 30 años y que finalmente se vio cristalizada y hoy en día están recibiendo este servicio vital para cualquier sociedad.

El Director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que la obra se concretó de forma coordinada entre el gobierno de Héctor Astudillo Flores, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Municipio, para realizar la inversión.

Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

En la cabecera municipal, se construyó la obra de captación, la línea de conducción de 6 kilómetros que traslada el agua desde el río Quetzala, tres estaciones de rebombeo en las cuales se instalaron páneles solares que disminuyen el costo de operación y el tanque de almacenamiento y regularización.

También en Chimalapa se construyeron dos tanques de regularización con casetas de coloración y 10 kilómetros de línea de conducción y redes de distribución que beneficiarán a los pobladores, ignorados por anteriores gobiernos.

Al evento, acudió el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada en representación del Gobernador, Héctor Astudillo Flores.