Después de que se han registrado unas 10 muertes de dengue, este viernes llegan los trabajadores de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 04 de esta región de La Montaña, a fumigar los domicilios de la cabecera municipal de Xalpatláhuac, para de esta manera combatir el mosco transmisor de dicha enfermedad.
Lo anterior, es la alegría de los habitantes indígenas nahuas de la cabecera municipal de Xalpatláhuac, ya que este jueves desde muy temprano, a través de los aparatos de sonido existentes, se dio aviso de que se prepara toda la población, ya que para mañana viernes desde temprano van a acudir a fumigar los domicilios los trabajadores de vectores, para que de esa manera se ataque al mosquito transmisor de la enfermedad.
Lee también: Avionetas fumigadoras continúan sobrevuelos en Acapulco
Refieren que desde el mes de junio los habitantes empezaron a presentar síntomas de dengue, durante ese tiempo hasta la fecha, no habían sido atendidos pese a que dieron a conocer que habían familias enteras que se enfermaban y nadie les hizo caso.
Incluso la entonces Presidenta Municipal Selene Sotelo, nunca intervino ante las autoridades de salud, ya que nunca despachó en la cabecera municipal.
Y esta vez, los mayordomos de esta cabecera municipal de Xalpatláhuac, encabezados por Lucas Díaz Villalva, mayordomo mayor del Barrio de San Miguel, se apersonaron con el alcalde Lorenzo de Jesús, quienes pidieron su pronta intervención y la gestión, es el resultado de la presencia de los trabajadores de vectores que estarán este viernes 22 de noviembre.
Xalpatláhuac, tiene unos 5 mil habitantes, todos son hablantes en náhuatl, que durante 6 meses nadie los atendió, ya que su clínica fue insuficiente para atender los enfermos, su personal solo sirvió para dar recetas y darles pase a los estudios de laboratorio con los particulares de Tlapa.
Finalmente confían en que ya no sean olvidados en materia de salud por las autoridades de los tres niveles de gobierno.