Transportistas demandan solidaridad de autoridades

Representantes de varias organizaciones se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que disminuya el precio de la gasolina, el cual consideran como un insulto

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 8 de febrero de 2021

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Representantes de organizaciones de transportistas del estado de Guerrero se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que disminuya el precio de la gasolina, consideraron que es un insulto el precio que se tiene que pagar en Chilpancingo donde tenemos la gasolina más cara del país, también anunciaron que en los próximos días llevarán una caravana de autos hasta el Palacio Nacional para extender esta demanda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Juárez Moreno indicó que en la organización de transportistas se agrupan alrededor del 90 por ciento de concesionarios de la capital y municipio circunvecinos como Zumpango y Tierra Colorada.

En este momento el transporte público se encuentra pasando por una grave crisis que ya habíamos planteado al secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, y a quien este día le traemos un documento para que nos ayude a que llegue al gobernador, a la Profeco y de ser posible al Presidente de la República.

Indicaron que en Chilpancingo además de tener la gasolina más cara del país se tiene la incertidumbre de no recibir litros completos, pues han notado como a un vehículo un día le entran 40 litros y al día siguiente 45 a pesar de haber realizado la misma actividad.

"Los empresarios hacen lo que quieren con el servicio dan litros incompletos o establecen el precio que quieren".

Indicó que el comentario que hizo el titular de la Profeco durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, es ofensiva para el transporte de Guerrero, que es uno de los estados más pobres del país y tiene que pagar la gasolina al precio más elevado.

Indicó que como transportistas no buscan afectar a terceras personas, por eso no han salido a cerrar las estaciones de servicio o carreteras, lo que se busca es encontrar los mecanismos de atención de las autoridades y vamos a tocar todas las puertas e instancias que puedan ayudar a que el combustible baje de precio.

En Chilpancingo se tienen 16 gasolineras y el precio es más o menos homogéneo en todas, acercándose a los 22 pesos por litro, por eso el llamado al gobernador a que intervenga para sensibilizar a los propietarios de las estaciones de servicio para que bajen el precio.

Resaltaron que en la capital se ha mantenido el precio del siete pesos el pasaje como apoyo a la sociedad pues se tiene un estudio realizado de manera responsable que les arroja un precio de nueve pesos y es el que debería estarse aplicando pero por gestión del gobernador los transportistas aceptaron mantenerse en el precio de siete hasta que pase la pandemia.

"Tenemos un año de haber iniciado las acciones por la pandemia y el transporte está a punto de colapsar, no sacamos ni los gastos, menos para mantener las unidades en estado óptimo, y todo porque Chilpancingo es una burbuja de impunidad en el país".

En esta ciudad operan 908 taxis y 762 camionetas tipo Urvan que se distribuyen en 105 rutas de servicio urbano y todas se sumarán en una caravana que llegará al Distrito Federal la próxima semana si su clamor no es escuchado y se apoya para bajar el precio del combustible.