Operadores de transporte público que se autoemplean en esta actividad ya pueden tener seguridad social a través de un convenio de colaboración que se ha firmado entre el gobierno estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social, los asegurados y sus familias tienen derecho a atención médica, seguro de vida, jubilación y otros beneficios, también pronto podrán acceder a programas de vivienda.
De acuerdo con el director de transportes en el estado Arturo Salinas Sandoval, el convenio se firmo hace seis meses y actualmente ya se tiene integrados al programa más de tres mil trabajadores del volante de los 150 mil choferes que existen en Guerrero.
Lee también: ¡Toma nota! IMSS reducirá 15% en pagos de algunas pensiones
Refirió que los trabajadores del volante que decidan participar en este acuerdo pagan una cuota fija de mil 500 pesos mensuales y con ello tienen derecho de asegurarse y asegurar a toda su familia, reciben consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, atención de urgencias, y en caso de enfermedad se les pagan las licencias médicas en caso de enfermedad.
Los transportistas a través del seguro social también tendrán su afore y con ello una seguridad social para su vejez, asimismo tendrán derecho a un seguro de vida para sus familias en caso de fallecimiento.
El director de transportes indicó que en Guerrero se tiene alrededor de 66 mil concesiones de transporte en las que se emplean más de 150 mil trabajadores del volante y la meta sería que todos se afilien a esta iniciativa de seguro social, sin embargo, se va avanzando poco a poco informando de los beneficios a que pueden acceder pagando la cuota de mil 500 pesos al mes.
“Son varios beneficios que les otorga el seguro social además del servicio médico y seguro de vida, como guardería para los hijos, medicina preventiva, hospitalización, más”.
Explicó que además de este beneficio los transportistas están recibiendo diversas capacitaciones para mejorar el servicio que prestan, porque es importante el beneficio que reciben ellos pero también el que ofrecen al usuario.