Transportistas cambian de oficio para subsistir en medio de la pandemia

El líder transportista Rogelio Hernández Cruz dijo que de los aproximadamente 30 mil concesionarios de transportes, solo se encuentra trabajando el 30 por ciento

Celso Castro Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 4 de agosto de 2020

Choferes de taxis colectivos exigen la cancelación de sanciones por ascenso y descenso de pasaje en doble fila. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Se desploma el precio de las concesiones de taxis colectivos amarillos y azules, hasta en un 70 por ciento por la pandemia del Covid-19, dijo el dirigente de un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, quien aseguró que ha dejado de ser productivo y la mayoría de los trabajadores del volante están ejerciendo otros oficios.

En entrevista, el líder transportista dijo que, de los aproximadamente 30 mil concesionarios de camiones urbanos, camionetas Urvan, taxis colectivos amarillos, azules, blancos y rojos, solo está trabajando el 30 por ciento y el resto ha optado por guardar sus unidades, pues ya no es rentable darlas a trabajar.

Foto: Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

“A los transportistas nos ha golpeado la crisis sanitaria, nos abandonaron los tres órdenes de gobierno y nos dejaron a nuestra suerte, nunca nos incluyeron en los créditos que otorgó el gobierno federal y los que seguimos trabajando, algunos han pagado el costo al contagiarse de coronavirus”, indicó.

Hernández Cruz refirió que otro golpe que sufrió su economía, fue que las concesiones de taxis colectivos o azules, que antes se cotizaban en 400 y hasta 500 mil pesos, en estos momentos las están traspasando en 50 y 35 mil pesos, debido a que dejaron de ser negocio y la mayoría no sale a trabajar porque la gasolina volvió a subir.

Precisamente, esto ocasionó que quienes dan a trabajar sus unidades de alquiler, perciben entre 80 a cien pesos, cuando antes eran 400 pesos, por lo que ya no es redituable salir a circular y prefieren guardarlas, para dedicarse a otro oficio y así poder sacar para llevar el sustento a sus familias.

Pero advirtió, que, ante la proximidad del proceso electoral del 2021, no van a permitir por ningún motivo que los usen como botín político, porque ahora tienen perfectamente claro lo que tienen que hacer y cerraran filas para que no los usen para fines electoreros, por los que hoy ni siquiera los regresan a ver.