/ lunes 29 de julio de 2024

Transporte Violeta cobra auge en mujeres usuarias de Chilpancingo

El servicio de taxis en Chilpancingo carece de regulación, es caro e inseguro, aseguran usuarias

Usuarios de taxis en Chilpancingo consideran que este servicio es muy caro comparado con otras ciudades, pues en la capital de Guerrero las distancias son cortas y se recorren en poco tiempo, pero no existe una regulación de la tarifa, por si eso fuera poco mucho se ha especulado en la relación o sometimiento de los transportistas con grupos de la delincuencia organizada, ante ello la iniciativa de Transporte Violeta resulta ser una opción que sigue siendo cara pero segura.

Petra es una trabajadora del Tribunal Electoral del Estado, relató que desde hace más de un año que dejó de utilizar taxis callejeros, todos los servicios de taxi que utiliza los pide a una base y siempre especifica que desea un vehículo violeta, “El taxi violeta sabes que tiene cámara, tiene un botón de pánico, y que los conductores están plenamente identificados y capacitados”.

Lee también: Presupuesto del programa "Tarjeta Violeta" incrementa a 19 mdp

Indicó que una característica de los choferes del transporte violeta es que guardan mucha compostura, no hacen mucha plática como en los taxis de la calle que te van sacando información de donde trabajas, que donde vives, que haces, conoce a tus vecinos y cosas en las que se puede ir información que después no sabes cómo puedan usar.

Explicó que en alguna ocasión un taxista le comentó que para ser operador de un taxi violeta se tiene que cubrir muchos requisitos, los someten a pruebas de control de confianza y exámenes diversos.

El 20 de septiembre del 2022 el gobierno del estado puso en operación este proyecto de transporte violeta que inicialmente tuvo muchos comentarios negativos debido a que igual que las mujeres también lo podían utilizar los hombres de manera regular de tal manera que no representaba un beneficio para las mujeres.

Unidades de transporte violeta en Chilpancingo. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Poco a poco el servicio violeta va tomando mayor aceptación y muchas mujeres optan por buscar este tipo vehículos principalmente cuando salen de discotecas o bares, pues saben que en estas unidades tendrán un rastreo desde el llamado C4.

De acuerdo con el director de transportes en el estado, Arturo Salinas Sandoval, en los casi dos años que tiene en funciones el transporte violeta se ha tenido sólo un incidente que ocasionó la sanción para un chofer al que se detectó ingiriendo bebidas alcohólicas en el auto en compañía de una mujer y la sanción fue retirarle el comodato del vehículo y se le otorgó a otro chofer.

“Con el sistema que traen las unidades nos dimos cuenta de que de alguna unidad que estaba el chofer con su pareja tomando alguna cerveza. Entonces se le infracciona, se le quita la unidad y se pasa a otra persona que también fue preparada”.

Explicó que la indicación que tienen estos choferes es que sólo pueden subir mujeres y niños, un hombre sólo se puede subir si va acompañado de una mujer o de un menor.

Finalmente explicó que por el momento son pocas unidades violetas las que circulan en Chilpancingo son 30, y han tenido muy buena aceptación entre las mujeres que tienen una opción segura para transportarse.

Usuarios de taxis en Chilpancingo consideran que este servicio es muy caro comparado con otras ciudades, pues en la capital de Guerrero las distancias son cortas y se recorren en poco tiempo, pero no existe una regulación de la tarifa, por si eso fuera poco mucho se ha especulado en la relación o sometimiento de los transportistas con grupos de la delincuencia organizada, ante ello la iniciativa de Transporte Violeta resulta ser una opción que sigue siendo cara pero segura.

Petra es una trabajadora del Tribunal Electoral del Estado, relató que desde hace más de un año que dejó de utilizar taxis callejeros, todos los servicios de taxi que utiliza los pide a una base y siempre especifica que desea un vehículo violeta, “El taxi violeta sabes que tiene cámara, tiene un botón de pánico, y que los conductores están plenamente identificados y capacitados”.

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Indicó que una característica de los choferes del transporte violeta es que guardan mucha compostura, no hacen mucha plática como en los taxis de la calle que te van sacando información de donde trabajas, que donde vives, que haces, conoce a tus vecinos y cosas en las que se puede ir información que después no sabes cómo puedan usar.

Explicó que en alguna ocasión un taxista le comentó que para ser operador de un taxi violeta se tiene que cubrir muchos requisitos, los someten a pruebas de control de confianza y exámenes diversos.

El 20 de septiembre del 2022 el gobierno del estado puso en operación este proyecto de transporte violeta que inicialmente tuvo muchos comentarios negativos debido a que igual que las mujeres también lo podían utilizar los hombres de manera regular de tal manera que no representaba un beneficio para las mujeres.

Unidades de transporte violeta en Chilpancingo. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Poco a poco el servicio violeta va tomando mayor aceptación y muchas mujeres optan por buscar este tipo vehículos principalmente cuando salen de discotecas o bares, pues saben que en estas unidades tendrán un rastreo desde el llamado C4.

De acuerdo con el director de transportes en el estado, Arturo Salinas Sandoval, en los casi dos años que tiene en funciones el transporte violeta se ha tenido sólo un incidente que ocasionó la sanción para un chofer al que se detectó ingiriendo bebidas alcohólicas en el auto en compañía de una mujer y la sanción fue retirarle el comodato del vehículo y se le otorgó a otro chofer.

“Con el sistema que traen las unidades nos dimos cuenta de que de alguna unidad que estaba el chofer con su pareja tomando alguna cerveza. Entonces se le infracciona, se le quita la unidad y se pasa a otra persona que también fue preparada”.

Explicó que la indicación que tienen estos choferes es que sólo pueden subir mujeres y niños, un hombre sólo se puede subir si va acompañado de una mujer o de un menor.

Finalmente explicó que por el momento son pocas unidades violetas las que circulan en Chilpancingo son 30, y han tenido muy buena aceptación entre las mujeres que tienen una opción segura para transportarse.

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