Tránsito de Chilpo desconoce cuántos elementos y vehículos tiene

Confirma en oficios de respuesta que no tiene la información de las patrullas y los datos de los elementos varían en cada documento

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 11 de septiembre de 2022

Las patrullas de Tránsito no cubren los requisitos mínimos para poder realizar su función./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El ayuntamiento de Chilpancingo actualmente no tiene información precisa del estado que guarda la corporación de Tránsito, no tiene precisión siquiera del número de elementos y vehículos con que trabaja esta corporación y su nivel de certificación es muy bajo.

De acuerdo con respuestas oficiales que la Subsecretaría de Tránsito del municipio de Chilpancingo entregó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en esta corporación desconocen la cantidad de elementos operativos que se tienen, tampoco saben cuántos vehículos se encuentran asignados como patrullas y así lo establecen en documentos de los que tenemos copias.

En el documento marcado con el número SBTyVM/MC-00115/2022 que es parte del expediente ITAIGro/RR/AIP/275/2022la dependencia responde que dar a conocer la capacidad de fuerza que tiene la corporación representa un riesgo de seguridad, a pesar de ello establece que tiene "aproximadamente 77 elementos operativos", y especificaron que todos tiene la categoría de agente de Tránsito y no existen rangos porque no se trata de una policía vial.

La misma dependencia en el oficio 105/UTAV2022, fechado el siete de septiembre indica que son 73 elementos los que tiene la subsecretaria de Transito municipal, y de estos solo se 31 cuentan con la Certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y establece en el documento que esto correspondería a un 22.63 por ciento los que cubren el requisito de la certificación, sin embargo ese no es el porcentaje correcto si es que son realmente 31 los que tienen la certificación, el porcentaje sería superior al 40 por ciento

La violencia sigue a pesar de la vigilancia./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

A la pregunta de cuántos vehículos se tienen asignados a la subsecretaría y cuál es la función que cumplen dentro de la corporación, el Inspector Misac Catalán Almazán, Subsecretario de Tránsito y Vialidad Municipal, informó que no tiene la información y sólo se dedicó a señalar que la presente administración municipal se encuentra en un proceso de regularización de los vehículos, para lograr que las patrullas sean certificadas y homologadas en base a los lineamientos del sistema de seguridad nacional.

Intransitables las calles capitalinas. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Cabe señalar que como lo hemos documentado en este medio las patrullas de Tránsito no cubren los requisitos mínimos para poder realizar esta función, pues son vehículos viejos, maltratados que no portan placas, tarjetas de circulación, permiso para circular o algún otro documento que ampare y su legalidad.

Retiran descuentos

Cabe señalar que en los últimos meses la subsecretaría de Tránsito canceló beneficios que tenían los infractores al pagar multas en los primeros cinco días, que era un descuento de hasta un 50 por ciento, pero actualmente las multas se cobran al 100 por ciento a pesar de que se paguen en mismo día de la infracción.

También se han suprimido programas de descuentos que se aplicaban en la obtención de licencias de automovilista, chofer o motociclista, misma que actualmente cuestan más caras en tránsito del municipio que en sus homólogos estatales, donde las licencias de conductor están casi a la mitad de lo que cuestan en el área gobernada por Norma Otilia Hernández Martínez.