El alcalde electo de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, consideró viable el proyecto de traer agua desde el río Papagayo, una propuesta que se ha tenido por varios años y que la actual alcaldesa retomó, y le invirtió en iniciar un proyecto ejecutivo, sin embargo para implementarlo será necesario llevar a cabo obras complementarias para almacenar el agua y distribuirla porque la red hidráulica no tiene la capacidad para recibir un alto volumen.
El edil agregó que la operación del sistema de agua del río Papagayo conllevará un costo elevado, porque “si el que tenemos implica mucho”, el nuevo proyecto implica más, por ello es necesario preparar la red local y mejorarla.
Lea también: Detecta Copriseg contaminación del agua que distribuye CAPACH
Es de recordarse que hace unos días, el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, informó que el gobierno ya tiene un paquete de tres proyectos prioritarios para presentárselos a la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellos el correspondiente a traer agua del río Papagayo
Cuestionado al respecto, Arcos Catalán aceptó que el proyecto, aunque muy costoso, sí es viable: “es un proyecto macro que va a ayudar en gran medida a Chilpancingo”.
“Sin embargo, hay que prepararnos para cuando llegue ese proyecto; voy a poner un ejemplo, en Chilpancingo necesitamos y gastamos mucho en el bombeo del agua, pero traer el agua de allá también va a requerir invertir en un proyecto que nosotros hablamos de las celdas solares y que este proyecto que habla el ingeniero Gastelum, está considerando de manera integral esta operatividad”.
Asimismo, mencionó que otra de las cosas que se tendrán que mejorar, de concretarse el Sistema Papagayo, son los tanques de almacenamiento y distribución de agua, ya que para este proyecto se necesita de la construcción de un “tanque maestro”, en las inmediaciones de el “Salto Valadez”, al sur de Chilpancingo, cuya capacidad sería de aproximadamente siete mil metros cúbicos y costaría 20 millones de pesos aproximadamente. Aunado a esto se tendrían que preparar las redes locales, es decir, que estén libres de fugas, porque en el momento que se opere ese tanque con la presión que genere en la tubería, puede “reventarlas”.
El presidente electo de Chilpancingo enfatizó que para esto “es necesario prepararnos desde ahora con la sectorización, va de la mano, para que la sectorización permita recibir esa cantidad de agua y distribuirla de manera más ordenada".
Y es que se preguntó: “¿de qué sirve que traigamos siete mil litros por segundo, o mil litros por segundo, por decir un ejemplo, si no tenemos la capacidad de distribuirla correctamente”.
Agregó en este sentido que para esto se requiere la ampliación de la red hídrica porque hay lugares de la ciudad donde no llega el agua, se tiene que hacer más interconexiones, y que, a decir del próximo alcalde, los expertos en la materia saben dónde se tienen que hacer.
Refirió que actualmente el 40 por ciento del agua se pierde en fugas, en las redes primarias y un 20 por ciento adicional en los hogares, y ahí es donde entra la sectorización, el cual entrará a funcionar los primeros días de la próxima administración y que permitirá reordenar la distribuir del vital líquido, con la intención de disminuir la pérdida de agua en estas fugas, insistió.