Campesinos indígenas de habla tlapaneco de este municipio, aseguran que participan con entusiasmo en los trabajos artesanales porque quieren ver las mejoras de sus comunidades, ya que el pago del jornal diario del gobierno federal, es prácticamente simbólico.
Vecinos de la comunidad de San Isidro, perteneciente al municipio de Iliatenco, llevan dos fines de semana que están trabajando en el camino artesanal que en unos días se estaría conectando con la cabecera municipal, después de que vecinos de las comunidades de Atlchipahuac, y Cruz la Villa, terminaron con sus tramos correspondientes.
Explican que un buen número de vecinos de Atlchipahuac y Cruz la Villa, de manera desinteresada se sumaron a los trabajos de los de San Isidro, ya que lo único que quieren es que pronto terminen los trabajos del tramo faltante, todo porque ya están próximas las lluvias y ya no quieren andar en el lodo.
Detallan que en esta región de la Montaña, mucha gente no participa en la construcción de los caminos artesanales, porque dicen que los 250 pesos que se les paga diario, no les alcanza para sus familias, es por ello en que prefieren migrar a los estados del norte del país, donde dependiendo del trabajo que realizan llegan a cobrar a 800 pesos por jornada diaria. Y lo menos que obtienen es de 500 a 600 pesos.
Es por ello que desprecian los 250 pesos que se les ofrece, y quienes se quedan a trabajar, lo hacen porque quieren mejoras para sus comunidades y esta vez el gobierno municipal de Iliatenco lo convencieron que por jornal diario se les pagara a 300 pesos, y es por eso para avanzar decidieron echarle muchas ganas los fines de semana, ya que los demás días atienden sus actividades normales de sus familias.
Reconocen que la iniciativa de los caminos artesanales, es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y nada tiene que ver con los demás gobiernos del estado y municipal.
Finalmente dicen que están muy entusiasmados porque ya pronto van a tener su camino artesanal y ya no van a andar en el lodo, en las épocas de lluvias, y eso les garantiza pronta atención medica de sus familias y sacar sus productos para buscar mercados.