Recibe las noticias más importantes gratis en tu celular, únete aquí a nuestro canal de Telegram.
Más de mil 500 trabajadores de base que la empresa Teléfonos de México tiene en el estado de Guerrero realizaron una falta colectiva de labores como parte de una estrategia de lucha que busca mantener las actuales condiciones laborales, que la empresa pretende disminuir.
De acuerdo con el secretario general de la sección 69 del Sindicato de telefonistas, Pablo Cesar Sevilla Lucas, en la revisión contractual que se realizó el año pasado del Contrato Colectivo de Trabajo la empresa pretendió eliminar la clausula número 149 que les otorga una jubilación de parte de la empresa a todos los trabajadores que concluyen su vida laboral.
Los trabajadores decidieron no aceptarlo y emplazaron a huelga que estallaría justamente este 20 de enero, pero ante las circunstancias de la pandemia y otros factores consideraron prorrogar el estallamiento hasta el 24 de marzo y esta fecha sólo realizar una falta colectiva es decir que nadie acudió a trabajar y aceptan que se les considere el día como no laborado.
"No vamos a dejar que la empresa nos quite un derecho ya ganado, estamos haciendo una falta colectiva, somos 30 mil trabajadores que estamos faltando a trabajar este día en todo el país y en Guerrero aproximadamente Mil 500", indicó el dirigente de los telefonistas.
Indicó que debido a que no se ha logrado concretar la revisión del Contrato Colectivo de trabajo en el que la empresa quiere suprimir la clausula, se tiene detenido también el proceso de contratación de mil 100 nuevos trabajadores que ya realizaron todos los procesos selectivos, sólo falta firmar los contratos pero no se puede hacer hasta que se resuelva el tema de las jubilaciones.
Por otra parte también demandaron al Instituto Federal de telecomunicaciones que dé marcha atrás a la exigencia de que la empresa se divida en dos porque ello llevaría a que la empresa quiebre y desaparezca y con ello se perderán miles de fuentes de trabajo.