Miembros de sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes y colectivos de víctimas de desaparición, se sumaron para realizar la marcha por el día del Trabajo, que se conmemora este primero de mayo, la unión de todos los gremios es parte de una estrategia de lucha unificada para que ningún movimiento esté sólo.
La manifestación partió alrededor de las 11 de la mañana de las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, a paso muy lento avanzaron por la avenida Insurgentes, después por Juárez y llegaron hasta el zócalo de la capital.
“Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, fue una de las consignas más coreadas durante la manifestación en clara alusión a la decisión de no permitir ninguna concesión a la gobernadora Evelyn salgado por ser mujer, por ser nueva en la política o por ser del partido Morena, pues su función es resolver los problemas y tiene que hacerlo”.
Lee también: Marchan maestros en la Costera por el Día del Trabajo
Entre los participantes se notó una columna de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero que son parte del Stauag, sindicato que se dividió en la decisión de realizar una marcha pro el día del trabajo, pues la Secretaría general emitió un comunicado diciendo que por el tema de la pandemia de covid-19 se suspendía la manifestación, pero cinco de los secretario emitieron un cartel llamando a sumarse a la marcha y con exigencias claras como 90 días de aguinaldo, incremento salarial del 20 por ciento y respeto al contrato colectivo de trabajo”.
También participó un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa quienes acudieron sólo en solidaridad con los sindicatos de trabajadores, pues esta es una manifestación que atañe al sector de trabajadores y en su caso vinieron en respaldo a sindicatos como la Ceteg, Stauag, Staisuag y otros que también han sido solidarios con su lucha.
De la misma forma la participación de colectivos de familiares de desaparecidos, fue de manera solidaria con los trabajadores, quienes en su momento les han dado respaldo y apoyados sus luchas pro localizar a los desaparecidos, y aunque tiene sus demandas propias, en esta marcha la demanda es que se atienda a los sectores de trabajadores.
Otro grupo destacado en la marcha fue el de los directores encargados, quienes durante años han realizado la labor directiva sin tener la clave correspondiente y su salario es el de un docente, ellos reclaman que se les entreguen los nombramientos que les corresponde y con ello se les pague lo que un directivo por su responsabilidad le corresponde recibir.
La marcha concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad donde hubo discursos y pronunciamientos de todos los sectores participantes y no se reportó ningún incidente.