Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo afiliados a la sección 14 del sindicato independiente cumplieron una semana en paro laboral con la toma del ayuntamiento y constantes bloqueos a calles y avenidas del centro de la capital, este lunes tomaron la avenida Álvarez e Ignacio Ramírez.
Lea también: Protestan trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo
De acuerdo con la dirigente de esta organización, Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar, hasta el momento la presidenta municipal no les ha presentado una propuesta de solución a la principal exigencia que es la homologación de todos los salarios para que perciban al menos el mínimo que contempla la ley.
Indicó que lejos de buscar una solución, desde el gobierno municipal se lanzó una ofensiva para perjudicar a quienes participan en el movimiento y se les aplicaron descuentos de entre mil y mil 500 pesos lo que representa aproximadamente la mitad del salario de unos 300 trabajadores.
Agregó que no hay una claridad en cómo o en qué se basaron para aplicar los descuentos porque en el movimiento participan cerca de mil trabajadores y únicamente a 300 se les afectó con descuentos.
La única propuesta de atención que recibieron fue la que les llevó el síndico Andrei Marmolejo Valle y el secretario de Finanzas Francisco Apreza Méndez, quienes propusieron quitar prestaciones y compensaciones para de ahí tener suficiencia que permitiera incrementar el salario base, pero lo rechazaron porque no tendrían ningún beneficio, sino por el contrario se les descontarían impuestos.
En esa propuesta también el síndico se comprometió a que no habría ninguna represalia, sin embargo no cumplió y alrededor de 300 trabajadores fueron afectados con descuentos que corresponden a la mitad de su salario.
Finalmente establecieron que el movimiento parista seguirá de manera indefinida hasta que la alcaldía decida ajustarse a la legalidad y cumplir con las obligaciones patronales que le corresponde.