Trabajadores del IEEJAG ofrecen alternativa para solucionar paro

El conflicto ha durado 72 días

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 21 de marzo de 2022

La alternativa fue presentada por los trabajadores. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Trabajadores paristas del IEEJAG llamaron a la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda que acepte la propuesta que le hicieron para resolver el plantón que ha durado 72 días, en esta se comprometería a buscar que se etiqueten recursos para el 2023 que permiten contratar a 69 trabajadores que están protegidos por un laudo laboral, en tanto durante el 2022 se tendrían que pagar prestaciones que les adeudan.

El técnico docente Cornelio Gárcía Galindo, explicó que como gobierno del estado les informaron que no hay recursos que permitan dar cumplimiento al laudo laboral que obliga a la basificación de estos 69 trabajadores a los que también se les tiene que reconocer su antigüedad real.

Lee también: Protestan trabajadores del IEEJAG en la autopista

Entonces ellos enviaron una contrapropuesta en la que aceptan que este año se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, pero que se establezca un compromiso de que se gestionarán los recursos para que en el 2023 se hagan las contrataciones como lo establece el laudo 662/2013 del tribunal federal de conciliación y Arbitraje.

Indicaron que como trabajadores han sido conscientes de la situación y tratan de llegar a acuerdos positivos, como lo han hecho desde un principio sin embargo la directora del IEJAG, Aidé Mares Galindo, es quien ha complicado las cosas al pretender quitar bonos, y pagos que los trabajadores han recibido.

El trabajador señaló que el próximo jueves se tiene programado sentar una mesa de trabajo con el secretario de finanzas y si se aprueba su propuesta de que sea en el 2013 cuando los contraten formalmente ahí se firmará la minuta que permita levantar de inmediato el plantón que se tiene frente a la oficina central del IEJAG.

Sin embargo si no se aprueba se tendría que convocar a radicalizar acciones y empezar bloqueos en otros espacios como son edificios, calles y carreteras.