Trabajadores del gobierno del estado agrupados a la sección séptima de SUSPEG anunciaron el inicio de acciones de protesta, ante lo que consideraron como una campaña de hostigamiento laboral que surge desde la administración central, desde donde se emitieron circulares en las que les están exigiendo la entrega de documentos y fotografías en las que tendrán que gastar cerca de mil pesos cada trabajador.
En la circular que emitió el gobierno estatal se obliga a trabajadores de base, supernumerarios y de confianza a que tienen que entregar carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitado, cartas de recomendación, certificado médico, fotografías y hasta solicitud de empleo como si fueran personas de nuevo ingreso.
En el documento se establece que tiene que ser entregados antes del 15 de abril o de lo contrario serán suspendidos sus salarios y justifican que toda esta información es necesaria para actualizar sus expedientes personales en la administración.
Lee también: Trabajadores de Salud mantienen campamento y exigen contrato
La dirigente de la sección séptima del SUSPEG en sus redes sociales publico una carta en la que establece que los trabajadores no tiene obligación de entregar ningún documento que les genere una erogación económica por lo tanto les llamó a no entregar los documentos hasta que haya un acuerdo con el estado y se tenga apoyo para solventar el gasto.
Indicó que muchos de los documentos que les están requiriendo son emitidos por el mismo gobierno tal como la Carta de No antecedentes Penales o la carta de no inhabilitado, que se tendrá que buscar un acuerdo en el que se les condone el pago o se pague directamente desde la administración central.
Algunos trabajadores en grupos de WhatsApp han empezado a realizar movilizaciones, pues calculan que el costo de estos documentos es de cerca de mil pesos que lesionará en mucho la deteriorada economía de los empleados gubernamentales.
En las convocatorias se llama a manifestarse y hacer presión para que se retire esta circular, pues todos esos documentos los entregaron al momento de entrar a trabajar y entonces todo existe en sus archivos, “tan sólo entregar un acta de nacimiento actualizada nos cuesta 90 pesos, la carta de no antecedentes penales, cuesta cerca de 400, las fotografías 80, y así se van sumando conceptos”