Docentes del Sistema Centros de Educación Media Superior a Distancia se manifestaron en la glorieta de las Banderas para demandar al gobierno del estado la entrega de nombramientos de base para 800 trabajadores que tienen 10 años en la actividad sin tener una estabilidad laboral.
Los quejosos indicaron que ante la presión que han estado realizando en los últimos meses finalmente se abrió la posibilidad de que les entreguen el beneficio que en realidad sólo requiere de voluntad política pues los recursos prácticamente son los mismos que se están gastando, sólo se incrementará en algunas prestaciones.
Lee también: Hay condiciones para el regreso a clases al 100 por ciento: SEG
La EMSAD tienen presencia en 34 municipios, son 84 planteles, y cubren a una población de más de 15 mil estudiantes, el sistema fue creado por el gobierno del estado hace 10 años, y se adosó al Cecyteg, sin embargo en estos años no se les ha reconocido la relación laboral, y se mantenían trabajando por un sistema de contratos.
El dirigente de los trabajadores, Simitrio Guerrero Comonfort, dio a conocer que durante el inicio de la marcha que tenía planeado acudir al Congreso del Estado y al Palacio de Gobierno, autoridades de la SEG y del Cecyteg les pidieron que se trasladaran a sus oficinas centrales y en este mismo momento se iniciaría con la entrega de los documentos que formaliza la relación laboral.
"Nos trasladamos hacia allá y esperamos que las autoridades tengan palabra y se entreguen todos los nombramientos, en los que se reconozca la antigüedad real que tiene cada trabajador y así mismo se le otorguen los derechos, porque ya son muchos años que hemos estado trabajando sin tener una estabilidad laboral".
Explicó que para lograr estas bases han luchado los últimos 10 años, pues desde el primer contrato que recibieron han estado exigiendo que sean basificados para tener derecho un día a una jubilación.