Trabajadores del DIF Guerrero pertenecientes al sindicato independiente se sumaron a las protestas en demanda de pago de prestaciones como son el bono del día del burócrata, el retroactivo del incremento salarial y el bono sexenal, por estos mismos conceptos los edificios del gobierno amanecieron tomados por parte de trabajadores supernumerarios de la administración central.
Del DIF Guerrero únicamente no suspenderán actividades en la Casa del Anciano y la Casa Hogar, debido a que se tratan de espacios de asistencia social, en estos lugares únicamente se instalarán protestas al exterior, sin afectar la actividad a las personas que se atienden en estos sitios.
Los trabajadores explicaron que no están pidiendo ninguna situación extraordinaria, simplemente que se paguen las prestaciones que están establecidas y que legalmente les corresponden.
Lee también: Una policía de carrera dirigirá la seguridad en Chilpancingo
En el Poder Judicial del Estado también se sumaron al paro de labores y se paralizó la actividad en ciudad judicial, lo que obligaría a que actividades que tiene que ver con audiencias en los juzgados tengan que ser reprogramadas.
Cabe señalar que todos los edificios pertenecientes al gobierno del estado se encuentran tomados por los trabajadores supernumerarios de la administración central, quienes instalaron plantones en las puertas y ahí han pernoctado en espera de que se les pague las prestaciones.
Funcionario se burla de ellos
Los trabajadores denunciaron que el subsecretario de Finanzas, Armando Soto, se burló de ellos y entre risas les dijo que si quieren pueden "irse de rodillas a ver al señor de Petatlán de todas formas no les van a pagar".
Indicaron que el funcionario les aseguró que se tiene un retraso en la transferencia de recursos desde la Federación, sin embargo, eso no es real pues los salarios que están contemplados en el capítulo mil del presupuesto están programados desde el año pasado y no tiene por qué tocarlos ni desviarlos para ninguna otra actividad.
“Así que no hay recursos pueden tomar los edificios que quieran, de todas formas la administración ya está cerrada, es más si quieren pueden irse de rodillas a pedirle al santo señor de Petatlán y de todas formas no se les va a pagar”.
Ante la situación los manifestantes indicaron que buscarán tener acercamiento con quien encabezará la nueva administración, de tal forma que si Héctor Astudillo se va sin concluir sus obligaciones la nueva gobernadora se comprometa a cumplir con esos pagos.