Trabajadores del Congreso del Estado exigen 13% de aumento salarial; diputados ofrecen 5%

Trabajadores del Congreso del Estado acordaron iniciar el próximo lunes un paro total de actividades y realizar la toma del edificio

Abel Miranda Ayala | Corresponsal

  · jueves 16 de mayo de 2019

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Trabajadores del Congreso del Estado acordaron iniciar el próximo lunes un paro total de actividades y realizar la toma del edificio para exigir a la Junta de Coordinación Política que apruebe un incremento salarial de al menos 13 por ciento que es el que se les ha venido entregando en los últimos años.

El líder de la sección 55 del Suspeg, Lenin Hernández mena, estableció que desde el mes de octubre del año pasado entregaron el pliego de peticiones a la junta de coordinación Política y hasta el momento el presidente Antonio Helguera se niega a atenderlo bajo el argumento de que se está en un esquema de austeridad y no hay recursos aprobados para un incremento de tal tamaño por lo que se les ofrece sólo un 5 por ciento de incremento.

En el paro laboral citado para el próximo lunes, participarán 135 trabajadores afiliados a la sección 55 del Suspeg, que laboran en el Congreso del Estado y otros 30 que pertenecen a la Auditoría Superior del Estado.

Hernández mena confirmó que se tenía previsto iniciar en la presente semana las acciones de protesta sin embargo los diputados decidieron brindar tres días de asueto a los trabajadores por las movilizaciones que tiene anunciadas la Ceteg, mismas que podrían llegar hasta el recinto legislativo.

Respecto al tema de la seguridad laboral, el líder de la sección estableció que se ha solicitado a la Junta de Coordinación Políticas que otorgue las garantías para que el personal pueda trabajar libremente y en caso de manifestación sea evacuado con tiempo para no ser afectados.

Destacó que ya se tiene un protocolo en el que cuando se dirigen marchas hacia el Congreso se pide a los trabajadores evacuar el edificio sin embargo muchas veces como el dos de mayo, los empleados no alcanzan a salir del inmueble y sufren agravios por parte de los manifestantes.

“Nosotros pedimos garantías y respeto a nuestra labor, y aclaramos que nuestro movimiento es netamente sindical y no tiene injerencia ningún personaje de la política o con un interés diferente, porque de eso, de manera infundada nos ha acusado el presidente de la Jucopo”.