Trabajadores del Cobach reclaman pago de prestaciones

Iniciaron un paro de labores con carácter de indefinido y tomaron las oficinas centrales de este subsistema educativo en Chilpancingo

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 5 de noviembre de 2021

Los quejosos además de la toma de las oficinas, también bloquearon la avenida Juárez y la calle Madero. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Trabajadores del Colegio de Bachilleres iniciaron un paro de labores con carácter de indefinido y tomaron las oficinas centrales de este subsistema educativo para exigir el pago de adeudos que tiene la institución con sus empleados, y para lo que se requieren más de 120 millones de pesos y que impactan en 4 mil trabajadores.

El dirigente del Sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), José Salvador López, denunció que el actual director del subsistema educativo se ha mostrado renuente al diálogo, y la única respuesta que ofrece es que se pagarán los adeudos pero en diciembre, lo que evidentemente es falso.

Lee también: En paro, maestros del Cobach 33 por imposición de nuevo personal

Indicó que en diciembre se tiene que pagar prestaciones como el aguinaldo, bonos, adelantar quincenas, y muchas otras prestaciones, entonces muy difícilmente podrán con los adeudos que se vienen arrastrando desde principios de año y algunas del año pasado.

Entre las exigencias se encuentran estímulos por eficiencia académica, el pago de días económicos, estímulos por puntualidad y las becas SEFI.

Los quejosos además de la toma de las oficinas que cerraron completamente para que nadie ingresara al inmueble, también bloquearon la avenida Juárez y la calle Madero, del centro de la ciudad y con ello generaron un severo caos vial en todo el primer cuadro de Chilpancingo.

El líder sindical explicó que entre el personal con el que se tiene adeudos se encuentran los jubilados, el personal administrativo, el personal docente e incluso personal de confianza que son acreedores a beneficios y prestaciones.

“No estamos pidiendo nada extraordinario o prebendas personales, únicamente demandamos que se cumpla con lo que legalmente nos corresponde recibir y que los nuevos directivos no se escuden en que los anteriores no les dejaron el dinero, porque aceptaron un trabajo en el que la principal actividad es conseguir el dinero para que se garanticen los pagos y prestaciones”.

Finalmente, los afiliados al Sutcobach anunciaron que su plantón será permanente por el tiempo que las autoridades tarden en pagar los adeudos, además de que si tardan mucho estarán en los próximos días incrementando el nivel a su movilización