En protesta porque no se les ha cubierto el 8.2 por ciento de incremento salarial que se autorizó a partir del mes de febrero por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, trabajadores del Cecyte Guerrero, se sumarán al paro nacional previsto para este 22 de junio.
En conferencia de prensa que se ofreció este martes en un salón de un hotel de la zona Dorada, el secretario general del Sindicato Único del Cecyte (Sutccecyte) Francisco Javier Armenta Cerna, reprochó que en estos momentos estén más enfocados en el tema de la sucesión presidencial y se haga a un lado los justos reclamos del personal académico.
Por lo que, en el caso de Guerrero, un total de 999 trabajadores académicos que laboran en cien planteles que hay a lo largo y ancho del territorio guerrerense, cerrarán y se dejará sin clases a un promedio de 17 mil alumnos que cursan este subsistema del nivel medio superior y superior, del Cecyte.
Lee también: En Cecyteg piden respeto al derecho escalafonario
El dirigente magisterial, Armenta Cerna, refirió que además, están pidiendo, dentro de su pliego de demandas, que se cumpla con la homologación salarial, la promoción de docentes, las recategorizaciones, tanto académicas como administrativas, así como el otorgamiento de las prestaciones al personal del DGETI.
Pero también exigen que se les cubra el pago del bono adicional del Bienestar, que anunció en el 2022 el titular del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, pero que tampoco se les ha cubierto, por lo que de no pagarse, pone en riesgo que no arranquen el próximo ciclo escolar.
Esperan que las autoridades del gobierno de la República, atiendan todas sus demandas, entre las que están la basificación de todas las horas que están impartiendo de manera ininterrumpida frente a grupo, entre otros puntos, de lo contrario se incorporarán al paro nacional y los directos responsables de que se afecte el calendario escolar serán los funcionarios federales.