IGUALA, Gro.- Trabajadores de la Minera Media Luna que mantienen su paro laboral desde hace 11 días, advierten que de ser desalojados por la fuerza pública, a cargo de la Policía Federal división Gendarmería, que permanece en el interior de las instalaciones de la mina, suspenderán labores en la sección 279 y 270 de la mina Los Filos de Mezcala y la subterránea de Carrizalillo.
Informó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, Indalecio Pérez Morones, luego de sostener una reunión con los mineros, quienes permanecen en la entrada de la empresa minera Media Luna en la comunidad de Real de Limón en alerta por cualquier acción que pretendan los federales.
Los paristas mantienen desde hace 11 días un paro laboral en demanda de mejores prestaciones laborales y el desconocimiento del sindicato de la CTM, como su filiación al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
Leer más:
Pérez Morones señaló que el lunes pasado, alrededor de las 5 de la tarde, arribaron unos 100 elementos de la Gendarmería Nacional, quienes permanecen en el interior de las instalaciones de la Minera y estiman el arribo de más efectivos policiacos.
“No vamos a permitir un desalojo, porque es un paro de labores, no es un bloqueo, no estamos violando ningún derecho de la empresa, la empresa ha podido entrar y salir así como las autoridades estatales lo han hecho como la policía estatal y los federales”, expresó el dirigente sindical.
Argumentó que el paro de labores se lleva a cabo a fuera de la empresa y no en su interior para evitar que la empresa argumente saqueo o vandalismo.
Leer más:
Consideró un acto de provocación la presencia de los gendarmes y no descartan que la empresa pretenda un desalojo y que pretenda ingresar trabajadores foráneos para laborar, lo cual no lo van a permitir, “porque entonces la minera esta apostándole al enfrentamiento y nuestro movimiento ha sido pacifico y respetando las leyes siendo que es un derecho constitucional pero también tenemos derecho a decidir qué sindicato nos va a representar”, sostuvo.
Agregó que no caerán en provocaciones con los gendarmes, pero si ellos los quieren golpear tendrán que defenderse, por lo que advierten que de haber un desalojo con la fuerza pública, van a parar completamente la mina los Filos la que es cielo abierto y la subterránea lo que sería la sección 279 y 270 Mezcla y carrizalillo.
Apuntó que el sindicato no promueve bloqueos y paros si no que es la propia empresa minera es la que promueve el paro de trabajadores al violar sus derechos.