Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizaron un paro de labores de 12 horas en demanda de que se brinde un mayor subsidio a la educación pública superior, en solidaridad con diversas universidades del país que enfrentan una crisis financiera.
Como parte de las acciones a las que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), los sindicatos de la UAGro pararon labores y colgaron banderas rojinegras en todos sus centros de trabajo, este lunes 29 de octubre, de 7:00 a 19:00 horas.
En información que brindaron a los medios de comunicación, los trabajadores universitarios denunciaron que existe una desatención por parte de los gobiernos estatales y del Gobierno Federal al no solucionar los "graves" problemas financieros que presentan diversas universidades.
Entre las universidades más afectadas por la crisis económica, lo manifestantes señalaron que se encuentran la de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y otras que están enfrentado la falta de pago de salarios y prestaciones ya devengados por sus trabajadores en las áreas administrativas y académicas.
Por esto, los manifestantes solicitaron un alto total a las políticas de asfixia económica a las universidades públicas del país, subsidio emergente y rescate financiero para las universidades que se encuentran en quiebra económica y aumento de subsidio a todas las universidades públicas y específicamente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
A nivel estatal, los que pararon labores demandaron 90 días de aguinaldo para los trabajadores de la Universidad de Guerrero, zona salarial única, el esclarecimiento y Justicia de los más de 28 casos de universitarios caídos por la inseguridad.
Además, los inconformes pidieron el no timbrado de la nómina de los trabajadores universitarios en relación a la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones, la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de forma forzada, la abrogación de la ley de seguridad interior y la libertad de presos políticos.
En total fueron unos seis mil trabajadores de la UAGro los que participaron en el paro laboral de 12 horas, lo cual afectó a unos 70 mil estudiantes de nivel medio superior y superior.