Trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo agremiados a la sección 13 del Setaigem (Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Gobierno del Estado y los Municipios), tomaron las oficinas de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez para exigirle que cumpla con acuerdos que tiene que ver con la homologación salarial y de prestaciones.
Entre las demandas se encuentran 45 casos de trabajadores que perciben emolumentos menores al salario mínimo, “tenemos compañeros que perciben dos mil pesos quincenales, cuando la ley establece que el salario mínimo es de dos mil 583 pesos por quincena”, señaló Isidro bautista Delgado, quién dirige este sindicato.
Además de que con el incremento del 20 por ciento que se aprobó a nivel federal este monto tiene que pasar a más de tres mil pesos quincenales, “sabemos que la presidenta ya dio instrucciones al secretario de finanzas para que se ajusten estos salarios pero él se mantiene en la postura de no atender a este sindicato”.
Lee también: Feria de "Navidad y Año Nuevo", sin condiciones para instalarse
Isidro Bautista Delgado denunció que de su agrupación tienen 7 casos de despido injustificado, mismos que llevan un curso legal, pero además se ha demandado que se atiendan en una mesa de trabajo para que se les dé una respuesta pronta y sean reinstalados.
Agregó que 15 trabajadores más tiene un asunto de discriminación en el tema del aguinaldo porque perciben solo el equivalente a 45 días de salario base cuando el resto de la plantilla laboral está percibiendo 75 días.
Los manifestantes se instalaron en la puerta de la oficina de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y amenazaron con mantener un plantón de forma indeterminada en este lugar, hasta que la alcaldesa tenga a bien recibir a una comisión atender las demandas que son todas de justicia laboral.
El pasado martes la alcaldesa Norma Otilia Hernández, públicamente dijo a sus funcionarios que no estén de acuerdo con recibir un aguinaldo muy bajo que renuncien, porque el dinero se canalizaría para pagar a los trabajadores. También a mediados del presente año anunció que su gobierno dejaría de violar la ley y le pagaría a sus trabajadores al menos el salario mínimo y en ambas cosas está incumpliendo.