Trabajadores de los Cendis del Partido del Trabajo, se manifestaron en las oficinas de adquisiciones y compras de la Secretaría de Educación Guerrero para exigir que se reconozcan oficialmente los cuatro planteles que operan en la entidad y con ella el gobierno se haga responsable de los salarios de más de 100 trabajadores.
Los quejosos son parte del grupo de Estancias Infantiles que creó el Partido del Trabajo durante la administración de Peña Nieto y que recibían subsidio federal a través de la Sedesol, sin embargo con la extinción de los fideicomisos se quedaron sin presupuesto y sin la posibilidad de pagarle a sus trabajadores.
El partido del Trabajo a nivel nacional anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno Federal para que las estancias infantiles o Cendis pasen a formar parte de sus esquemas educativos y con ello se hagan responsables del pago a los trabajadores, pero hasta el momento eso no ha ocurrido y los más de 100 empleados que tiene en Guerrero no reciben su pago desde el mes de enero.
“Estamos aquí para demandar el reconocimiento del plantel y nuestros pagos”, indicó una de las quejosos. quien responsabilizó directamente a la directora general de los Cendis en Guerrero Alma Juárez Altamirano de no pagarles el emolumento que les corresponde pues si se logra o no el reconocimiento es algo secundario, ellos realizan un trabajo y se les debe retribuir en tiempo y forma.
Los Cendis del PT en Guerrero tienen 4 sedes una en la ciudad de Iguala, otra en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), una más en Acapulco y la de Chilpancingo, en global son más de 1100 trabajadores que atienden a más de 400 niños.