Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) tomaron el área de cajas del organismo para revisar el monto de ingresos que tiene la paramunicipal y corroborar si efectivamente ese dinero no alcanza para pagar los salarios y prestaciones, pues estiman que el ingreso alcanza y sobra para cubrir la nómina.
Alrededor de las 10 de la mañana los empleados, que pertenecen a la sección 32 del Suspeg, se reunieron en sus oficinas del barrio de San Mateo para iniciar una marcha de protesta, sin embargo de último minuto decidieron cambiar la estrategia de lucha y permanecieron en sus instalaciones para tomar las cajas de cobro.
El dirigente de la sección 32 SUSPEG Gaudencio Atrisco Campos, señaló que estiman que en este mes de diciembre el ingreso de la Capach ronda los 18 millones de pesos, mismos que son suficientes para cubrir quincenas, aguinaldos y demás prestaciones de la base trabajadora tanto de su sindicato como de los agremiados al sindicato independiente.
Al lugar acudió el director de la Capach, Ismael Rosas Castillo, a quien los trabajadores le impidieron la entrada junto a otros funcionarios y lo corrieron gritándoles “fuera el director y el presidente”.
Los sindicalizados de Capach denunciaron que en este momento 100 de sus compañeros no han recibido la segunda quincena del mes de noviembre y ya deberían estar recibiendo la primera de diciembre y el aguinaldo, por ello se inició esta movilización que no se detendrá hasta tener una respuesta favorable.
Además, les adeudan prestaciones como despensas del periodo junio- noviembre, bono del Día del Servidor Público municipal, uniformes 2019-2020, cuyo adeudo asciende a más de 3 millones de pesos por esos conceptos.
En respuesta a la acción de los trabajadores, el gobierno municipal en sus redes sociales publicó un comunicado pidiendo a la población no acudir a realizar pagos en este momento porque las cajas están intervenidas, que lo haga hasta que el bloqueo se retire.